El Gobierno y la guerrilla de las FARC anunciaron la liberación de los retenidos entre los que se encuentra el General Alzate. Los recibió la delegación de cubanos, noruegos y de la Cruz Roja Internacional. Uno de los comandantes de la mencionada guerrilla, Pastor Alape viajó a supervisar el proceso de liberación.

Luego de 15 días de tire y afloje en el proceso de diálogos de La Habana, las FARC liberaron a los tres retenidos en medio de las selvas del Choco, sobre la rivera del rio Apía.

Iván Márquez, integrante del equipo negociador de las FARC, llamó de nuevo al cese bilateral de fuegos: «negociar en medio de las bombas y los fusiles realmente genera un ruido innecesario en la mesa».

El comunicado de prensa difundido en la página de los diálogos de paz de las FARC, asegura: «Deseamos que la libertad, fundada en razones de humanidad, extienda sus efectos benéficos a los prisioneros políticos y sociales del país. Qué fácil y qué humanitario es para el gobierno determinar un indulto para inocentes».

Pese al pedido de la comunidad internacional y del movimiento social para que se acuerde un cese de hostilidades, el Presidente Santos reiteró que solo se firmará un cese el fuego bilateral hasta que concluyan los diálogos. “Tengo la convicción de que negociar en medio del conflicto ha sido la mejor manera de preservar los elementos esenciales del Estado y evitar que las conversaciones se conviertan en un ejercicio interminable” indicó el primer mandatario.

El Congreso de los Pueblos se refirió al tema mediante un Manifiesto de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia realizado por la comunidad internacional y en el que se expresa: «Esperamos que las partes que dialogan busquen mecanismos de cese el fuego bilateral, humanización o desescalamiento del conflicto con verificación internacional, y que estando comprometidas con la paz ante su país y el mundo, no permitan que ningún hecho enturbie o ponga en cuestión este esperanzador proceso».

Otras reacciones no se hicieron esperar. Piedad Córdoba, vocera de Marcha Patriótica compartió en Twitter: “Si había una prueba de fuego para la paz era esta y se ha superado muy bien. Estoy muy contenta por liberaciones y por avances hacia la paz”. Por otro lado, el Senador por el Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda manifestó: “La paz ganó: liberaciones de hoy reafirman firme voluntad de llegar al cese definitivo de las hostilidades. Buena noticia para Colombia”. El también Senador Alberto Castilla se refirió al tema y llamó a la construcción de la paz no solo con las insurgencias: “Tras liberaciones debemos avanzar en iniciativas de paz con participación social. La paz no solo depende de los armados”.