Conflicto y Paz

Farc entrega el equivalente a 5,6% del total de reservas de oro de Colombia pero el Gobierno no está satisfecho

26 ago. CI.- Este viernes Pastor Alape, Rafael Malagán y Yaritza Paniagua, miembros del Secretariado y del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Farc-, explicaron la lista de bienes que el grupo insurgente entregó el pasado 15 de agosto al Gobierno y a la Organización de Naciones Unidas -ONU.

El patrimonio autónomo de la insurgencia suma casi un billón de pesos y, según Alape, hace parte del reconocimiento a las víctimas y contribuye a su reparación material. Uno de los bienes entregados que llama la atención son los 327,5 kilos de oro porque representan el 5,6% del total de reservas de oro del país.

Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación, criticó recientemente la entrega del patrimonio de las Farc como “un conjunto de activos insustanciales”, depreciados y que carecen de valor comercial. Sin embargo los “equipos y enseres” a los que Martínez se refirió suman cerca de 21.300 millones de pesos.

Ahora bien, con la entrega de los 327,5 kilos de oro de las Farc, el Gobierno de Colombia sube la reserva de oro a 6,1 toneladas y se ubica en el puesto 79 en la lista de los países con mayores reservas de este mineral. Según las estadísticas realizadas este mes por el Consejo Mundial del Oro -WGC en sus siglas en ingleś-. Venezuela es el país latinoamericano con mayores reservas y se encuentra en el puesto 24 con 188,1 toneladas de oro. Es decir que Venezuela tiene 30 veces más.

La pregunta que el Fiscal General de la Nación debería hacerse es: “¿Dónde está el oro que desde hace décadas se extrae en Colombia?”

Aquí la rueda de prensa completa:

CI JA/PC/26/08/17/10:10

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top