Tras el anuncio por parte del gobierno nacional de la suspensión de los diálogos en La Habana por el secuestro del Brigadier General Rubén Darío Alzate atribuido a las FARC, organizaciones sociales y líderes de izquierda realizaron una rueda de prensa en la tarde de hoy afirmando que rodean al proceso y exigen el cese bilateral de las hostilidades.   

Personalidades como la exsenadora Piedad Córdoba, representante del Frente Amplio por la Paz, anunció en una rueda de prensa que las organizaciones y movimientos sociales se alistan para manifestarse en defensa de los diálogos. Córdoba hizo un llamado al gobierno nacional para que considere el acto como consecuencia de las negociaciones en medio de la confrontación armada.

Por su parte, el Representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo -PDA- Víctor Correa, integrante de la Comisión de Paz del Congreso de la República, anunció:  “Hago un llamado a la prudencia y la sensatez, aun hay muchas dudas frente a lo ocurrido con el general Alzate, ahora, de ser ciertas las versiones conocidas, sería una lastima que por el descuido de un general y la mala lectura de una guerrilla, se ponga en riesgo un proceso que pretende aportar soluciones a un conflicto que ha dejado ya millones de víctimas. Por este hecho y otros muy dolorosos nuestro constante llamado al cese al fuego bilateral”. 

El senador Iván Cepeda mencionó en su cuenta de twitter que el país debe hacer lo necesario para proteger el proceso de paz con las FARC: “No permitiremos que se acabe el proceso de paz. Haremos lo necesario para mantener abierto el camino para salir del horror de la guerra”.

Otro senador del PDA, el dirigente campesino del Catatumbo Alberto Castilla, señaló que “en este momento es imperativo persistir en búsqueda de la paz. Que se superen escollos y nos acerquemos a la solución política del conflicto”. Ambos legisladores se unieron a las demandas del movimiento social que exige el cese al fuego entre las partes para garantizar el avance de los diálogos.

Además, la Marcha Patriótica en un comunicado público exhortó a las partes a reactivar el diálogo y a iniciar el cese al fuego. La organización política recordó que desde el inicio de las conversaciones de paz exigió de manera contundente el cese bilateral de fuegos: “consideramos que la mejor forma de acabar con este conflicto es dando muestras claras de paz. La tregua debe ser bilateral, por ello hacemos un llamado urgente al gobierno y a las FARC para que restablezcan los diálogos cuanto antes, y a poner sobre la agenda el tema del cese al fuego”, sentenció el pronunciamiento.

Dudas y sospechas

Por otro lado, el portal de noticias ANNCOL, que se caracteriza por tener fuentes directas de información de parte de la guerrilla de las FARC, planteó que la responsabilidad de la retención de Alzate no sería de esta fuerza insurgente. En un artículo publicado hoy el medio califica como “sospechosa y poco clara entrega del ‘chacho’ de la guerra contrainsurgente imperial en Colombia, el general Rubén Darío Alzate, a un supuesto comando de las Farc en el Chocó”.

La versión también fue puesta en duda por Carlos Medina Gallego, académico e integrante del Centro de Seguimiento al Proceso de Paz. Medina manifestó ante varios medios de comunicación que las condiciones en las que se produjo la retención son confusas. “Un general de civil, experimentado, que trabajo durante años en la unidad militar que está dedicada a combatir el secuestro, que tiene toda la claridad sobre lo que es el desarrollo del conflicto, para caer de una manera tan ingenua. Prácticamente parece que hubiera preparado los hechos para que se produjera su retención y de alguna manera generar este incidente mayor”, aseguró antes de sentenciar que la suspensión de los diálogos representa un impase para avanzar en el proceso, no sólo en términos del tiempo sino en el equilibrio de las negociaciones si se toma en consideración que se está negociando en medio del conflicto: “Las FARC pueden asumir una postura similar que cada vez que le maten o le capturen un comandante, suspende los diálogos y por esa ruta no vamos a ir a ninguna parte”.

Alzate es el comandante de la Fuerza de Tarea Titan, cuerpo de contraguerrilla que actúa en el pacífico colombiano. El general de 55 años de edad se encontraba de civil, acompañado de dos miembros más de dicha fuerza en la vereda Las Mercedes, territorio atravesado por el río Atrato y declarado como zona roja por las constantes confrontaciones entre guerrilla y Ejército. 

En las últimas horas, los voceros de las FARC concentrados en La Habana, dieron a conocer un comunicado firmado por el Bloque Iván Ríos en el que se confirma la retención de Alzate: «El día 16 de noviembre, a eso de las 15:00 horas, unidades guerrilleras pertenecientes al Bloque Iván Ríos de las FARC-EP, en ejercicio de sus tareas de seguridad, interceptaron, en uno de los retenes móviles que mantienen a orillas del río Atrato, el bote en que se trasladaba el señor Brigadier General del Ejército Nacional, en servicio activo, Rubén Darío Alzate Mora, comandante de la denominada Fuerza de Tarea Conjunta Titán que opera en esta zona del país». 

Además, hicieron mención a los presos políticos, la solución política y al cese al fuego bilateral: «Las cárceles del país están hacinadas de prisioneras y prisioneros políticos y de guerra. La solución a los grandes males que padece nuestra patria tiene que ser la del diálogo, siempre hemos estado dispuestos a ello. Sin imposiciones, respetando la condición política y personal de los adversarios».