16 abr. CI.- En Yopal (Casanare) cientos de familias luchan por su propia tierra, por trabajar para producir alimentos en la Finca Corinto, corregimiento Tilodiran. La mayoría fue desplazada en los últimos 20 años de sus territorios. En la ciudad a dónde llegaron no encuentran trabajos. Ni la Alcaldía ni el Gobierno se han interesado por su situación.

Esta misma finca tiene una extensión de aproximadamente 2.000 hectáreas, ubicadas zona rural, a unos 30 minutos de la ciudad. Sobre la historia de esta propiedad hay informaciones contradictorias. Fue confiscada por el Estado Colombiano en 2005 cuando se desmovilizaron grupos paramilitares. Hoy que está administrada por la Agencia Nacional de Tierras. Unas partes de este territorio están usadas para la agricultura o la ganadería, mientras otras partes están abandonadas.

Este 8 de abril las familias ocuparon la finca. El mismo territorio fue ocupado por la comunidad Nasa Kiwe de Yopal desde el día anterior. Los Nasa también luchan por el territorio y porque el Gobierno brinde las condiciones para su vida allí.

Policías atacan con armas de fuego

El día de 27 de marzo una delegación de las familias campesinas desplazadas visitó a los Nasa en la Finca Corinto para mostrar su solidaridad con la lucha de la comunidad indígena.

“Durante esta visita vino la Policía Nacional y empezó a atacar un joven Nasa en la carretera al frente del terreno. Cuando nos acercamos con dirección a la policía para apoyar el joven, un oficial sacó su arma y disparó al aire”, contó un testigo a Colombia Informa.

Fue ataque con armas de fuego contra los ocupantes desarmados. Las unidades de la Policía Nacional empezaron a disparar con pistolas y fusiles, primero al aire y luego a la piernas de las personas. Como consecuencia de esta acción, varias personas resultaron heridas y un campesino recibió un tiro en su pie.

La ignorancia del Alcalde de Yopal

Ni la situación de la gente sin tierra, ni la violencia de la Policía parecen razón suficiente para que el Alcalde de Yopal, Leonardo Puentes (partido Alianza Verde), reconsidere su postura.

En los días siguientes de la ocupación, la Alcaldía mandó en tres ocasiones unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad- con la intención de desalojar las familias desde la Finca Corinto. En cada arremetida la gente se retiró pacíficamente replegándose sobre la Sabana, mientras que el Esmad destruyó la cocina y su comida.

Crimen de odio del Esmad.

Crimen de odio del Esmad.

Unos 100 delegados de las familias desplazadas se movilizaron en un plantón en frente de la Alcaldía la tarde del 11 de abril para visibilizar su situación y pedir una reunión. Como el alcalde Puentes no los dejó entrar, voceros de la comunidad contaban sus historias y sus exigencias a la opinión pública y los medios presentes:

“Nosotros somos una población casanareña que hemos sido víctimas del Gobierno. Por eso hoy estamos aquí para decirle al Alcalde que estas familias están necesitadas. En Casanare se nos llevaron nuestros recursos y no nos dejaron nada. La única alternativa que tenemos para sobrevivir se llama el campo. Volver al campo es nuestra única empresa. Queremos que nos den 5 hectáreas por cada familia, que no es mucho. Pero 500 familias produciendo pollo y cacao podemos sostener a nuestros hijos. Por eso reclamamos las tierras de la Finca Corinto que hoy esta en manos del Gobierno y produciendo dinero para una sola familia”, afirmaron.

Plantón de la comunidad ante Alcaldía.

“Aquí en Yopal no hay trabajo. Necesitamos tierra para trabajarla y enseñar a nuestros hijos. Aún somos desplazados y nunca nos han escuchado ni han hecho justicia para nosotros. Nos mataron a familiares y nos sacaron de nuestras tierras y aquí estamos porque nunca el Estado nos ha colaborado en nada. Por lo cual exigimos que nos colaboren y nos den la oportunidad de trabajar nuestras tierras”, exigen los voceros de la comunidad.

CI CA/PC/16/04/18/8:30