Derechos Humanos

Familias de víctimas por desaparición forzada exigen verdad

4 sep. CI.- En el marco del Día Internacional de las Víctimas por Desaparición Forzada, la Asociación de Familiares por Desaparición Forzada –Asfaddes– recordó a sus seres queridos y exigió al Gobierno mayor compromiso por la justicia y la verdad de los desaparecidos.

El jueves 31 de agosto se encontraron en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, de Cúcuta, líderes sociales, organizaciones de Derechos Humanos y familiares de desaparecidos en Norte de Santander con el objetivo de conmemorar a las víctimas del conflicto en este Departamento.

“Este evento tiene objetivos muy especiales: conmemorar, recordar y traerlos a la mente y cuerpo para luchar contra el olvido. No olvidarlos es nuestro principal objetivo y nos llena de amor y solidaridad”, afirma Aura María Díaz Hernández, representante de Asfaddes.

Según una investigación desarrollada por la Fundación Progresar, entre 2000 y 2009 en Norte de Santander fueron denunciados 947 casos de desaparición.

Cúcuta y los Municipios Villa del Rosario, Ocaña y Tibú son los lugares más críticos. La mayoría de estos casos fueron denunciados después del 10 de diciembre de 2004, luego de la desmovilización del Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC-. Pero el conteo de víctimas no se detuvo allí.

A nivel nacional, según el Centro Nacional de Memoria Histórica, en Colombia hay un registro de 60.630 víctimas entre 1970 y 2015. Esta cifra supera a las cifras de desaparición forzada en las dictaduras militares de Augusto Pinochet, en Chile, (40.000) y Jorge Videla, en Argentina, (30.000). Aún hoy hay 52.508 personas desaparecidas. El 46% de estos crímenes en Colombia fueron perpetrados por los paramilitares.

Para Aura María Díaz Hernández “siempre que se solicita el apoyo de las entidades nos sentimos huérfanos. En el caso de este día tan importante como institución solo participó Medicina Legal. El resto de instituciones que les corresponde rendir homenaje a los desaparecidos ha estado ausentes”. Por esta razón, Asfaddes le pide al Gobierno Nacional un compromiso real con la verdad que es la ruta más importante para llegar a la paz.

CI IG/PC/04/09/17/7:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top