26 sep, CI.- La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos –ANUC- denunció que 10 familias del corregimiento de Olaya, en Balboa (al Sur del Departamento del Cauca) fueron desplazadas de su territorio mediante ataques y amenazas de muerte por parte de grupos armados ilegales.

Estas son familias campesinas que se encontraban viviendo en la Finca San Joaquín, ubicada en ese territorio. Denunciaron que el fin de semana pasado varios hombres armados atacaron sus casas y dejaron un panfleto dándoles un tiempo de 48 horas para abandonar el lugar.

“Ahorita con el recrudecimiento de la violencia en el territorio han aparecido grupos armados alrededor de la finca. En algunos casos han habido algunas amenazas. Lo más agudo que se presentó fue este fin de semana donde van personas desconocidas a tres parcelas, destruyen gran parte de los enceres de las casas y en la segunda noche dejan un panfleto amenazante con tres nombres de integrantes de tres familias”

Denunció Luis Inchima, Presidente de la ANUC Popayán e integrante de la Junta Directiva de la ANUC Cauca.

El atroz hecho generó alerta en la Asociación, por lo que hicieron la ruta correspondiente para colocar la denuncia. “Nos articulamos con la Fundación Tierra y Paz para establecer un mecanismo de movilidad de las familias que seguían resguardadas en el territorio, escondidas, salvaguardando la vida. Ellas se fueron a la ciudad de Popayán y llegaron en horas de la noche del lunes. Están ubicadas en la casa campesina sede de la ANUC”, continuó explicando Luis Inchima.

Puede leer: Caravana Humanitaria recorrerá el cañón del Micay, Cauca

Es importante resaltar que los grupos armados utilizan como tránsito los municipios de Balboa, Mercaderes y Argelia. Esto ha generado violencia y temor en las comunidades de esas zonas. Las organizaciones sociales y la ciudadanía hacen un llamado al Gobierno Nacional para que garantice el bienestar de las y los habitantes.

Según enfatizó Inchima, hay “la necesidad de que se den las garantías para que hoy la comunidad campesina pueda permanecer en el territorio. Si no hay esa garantías, si no hay unos mecanismos de acceder a la tierra, producirla, generar condiciones de salud, educación y acceso; pues para el campesino es más difícil”.

CI CC/PC/26/09/2020/12:30