Derechos Humanos

Familiares de desaparecidos en desastre de Mocoa reclaman que no cese la búsqueda

13 abr. CI. – Tras del desastre natural ocurrido el 31 de marzo en Mocoa, ciudad capital del departamento de Putumayo, gente de todos los rincones del país reunió fuerzas para apoyar a los afectados. No obstante, la atención del país se desvaneció mientras las familias de personas desaparecidas en la tragedia no tienen noticia de sus seres queridos, según ellas, por varias irregularidades en la búsqueda e identificación de los cuerpos.


El Grupo Incansable de Búsqueda, Tejedoras de Vida del Putumayo, junto a la Fundación Paz y Trabajo Digno señalaron en un comunicado su inconformidad con las dinámicas de búsqueda. Para los familiares, los equipos de búsqueda y rescate tomaron decisiones unilaterales sobre la suspensión de los operativos que se deben realizar en las zonas del desastre.

Esa versión de los hechos fue reiterada por organizaciones sociales locales que afirmaron que “conservan la esperanza de encontrar sus cuerpos y darles digna sepultura”.

A su vez, el desacuerdo de familiares y organizaciones guarda relación con el manejo de la información, ya que según ellos causan confusión al no entregar informes claros y precisos de los hechos.

“Creemos que son cientos de niños, niñas, hombres y mujeres los que están enterrados y no dejamos de pensar que son los nuestros. Por eso exigimos los derechos que tenemos como víctimas para que el gobierno disponga de los recursos necesarios para continuar con la búsqueda y recuperación de los cuerpos de manera inmediata con la maquinaria, recursos humanos, técnico y financieros y demás equipos necesarios para este objetivo”, insiste el comunicado referido.

Fallas del sistema

Otra de las caras de la denuncia tiene que ver con los organismos competentes de búsqueda como el Cuerpo Técnico de Investigación -CTI-, el Hospital José María Hernández, la Fiscalía, Medicina Legal, la Policía Nacional y la gobernación Local. Según indicaron los familiares, estas instituciones presentan un fallo de coordinación operativa y de información sobre el destino de los cuerpos de las víctimas, dificultad que se extiende a las acciones de búsqueda.

Según Paula Villa, integrante de la Comisión Colombiana de Juristas, la situación es preocupante por el alto índice de víctimas. Se trata de alrededor de 103 desparecidos, de los cuales 31 son habitantes del sector, en su mayoría con niños y niñas. Dentro del grupo de cuerpos no identificados o reclamados por sus familiares hasta el momento se encuentran solo 44 cuerpos.

Comunidad organizada

La Alianza Departamental de Mujeres del Putumayo ha acompañando a los familiares de las personas desaparecidas a través de la Consejería de Mocoa, ejercicio que incluye el respaldo psicosocial y jurídico.

Gracias a su labor, se logró el desarrollo de un encuentro con la Defensoría del Pueblo y otras instituciones competentes pata el levantamiento de cuerpos y el reconocimiento de los mismos. Este hecho permitirá que exista una oficina dentro de la Casa de Justicia con la función de atender a las familias de los desaparecidos.

Las demandas

Frente a la desarticulación institucional, las familias reconocieron que es insuficiente con los esfuerzos autónomos. En el comunicado señalaron la necesidad urgente de coordinación de la información entre las instancias de búsqueda, además de la entrega de los informes con la ruta de atención para familiares y allegados en relación a los desaparecidos y desaparecidas.

Por otro lado, exigieron que se realice una entrega inmediata del informe de los cuerpos encontrados, indicando, sexo, posible edad, lugar de hallazgo, si fue entregado o se encuentra en sepultura temporal. De igual manera, solicitaron la entrega inmediata sobre las sepulturas temporales de cuerpos no reclamados, incluyendo número de personas y características relevantes.

Esas peticiones va de la mano con la demanda de un informe claro de personas trasladadas a instituciones de salud y protección con características detalladas, lugares de traslados y demás información pertinente; además de la entrega del registro de las personas fallecidas que llegaron al Hospital José María Hernández, donde fueron vistos por sus familiares y que todos los reportes sean sustentados con registros fotográficos del CTI.

Finalmente solicitaron al Estado un informe detallado de los niños y niñas encontrados, que contemplen su características y a las organizaciones sociales que desplieguen acompañamiento psicosocial a las familias afectadas.

CI KA/MP/13/04/17/20:13

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top