Política

Fallo de la Corte Constitucional revivió la tauromaquia en el país

25 ago CI.- El miércoles 22 de agosto la Corte Constitucional anuló la sentencia C-041 de 2017, la cual le otorgaba dos años de plazo al Congreso para crear una ley que penalizara  las corridas de toros.  Con esta decisión regresan oficialmente las corridas de toros al país indeterminadamente.

La Corte Constitucional tumbó la decisión jurídica que se había tomado en febrero del año pasado, de categorizar las corridas de toros como maltrato animal, un debate que venía trascendiendo desde el 2010 y en el que se definió que la única competencia para las prohibiciones de estas prácticas sería exclusiva de la rama Legislativa.

La recién anulada sentencia (C-041-17) obligaba al Congreso a legislar a favor de la penalización de estas prácticas en un plazo máximo de dos años. En caso de que se infringiera la norma sería sancionable mediante la ley 1774 de 2016.

La Corte declaró como inexequibles las regulaciones de las leyes de protección animal aplicadas en  materia de las corridas de toros y peleas de gallos. Con el reciente fallo la tauromaquia regresa junto con otros festejos taurinos como las tientas las becerradas, las novilladas y el rejoneo.

También la Corte apeló al argumento de priorizar sentencia C-666 de 2010 la cual, defendía a las corridas de toros ya que era “(…) una expresión tradicional que integra el patrimonio cultural de la Nación”.

A pesar del fallo que revivió la corrida de toros en el país, el alcalde Enrique Peñalosa tiene la última palabra sobre si de arrendar o no la plaza de toros de la Santamaría. El día de ayer desde el Concejo de Bogotá hicieron un llamado a la administración distrital para que no de en arrendamiento la plaza de toros Santamaría para el 2019.

“Luego de verificar las condiciones de ley, le solicito no dar en arrendamiento la plaza para la próxima temporada taurina. Aunque la Corte haya avalado las corridas de toros en el país, las facultades sobre el arrendamiento de la plaza siguen en cabeza del alcalde mayor de la ciudad”, reclamó el concejal Emel Rojas del Movimiento Libres.

La Coalición Colombia Sin Toreo manifestó su inconformidad y sentimiento de vergüenza frente a la decisión, puesto que consideran que la sentencia constitucional anterior era intocable y los deja en un vaivén jurídico. Con  la caída de la ley se elimina la fecha límite del Congreso para legislar este proyecto de ley, sin embargo, enfatizaron en que no les invalida la competencia para seguir luchando a favor del proyecto de ley 064 del 2018, “Colombia sin toreo” firmado por más de 30 congresistas.

CI MR/AO/24/08/18/12:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top