Movimientos Sociales

Falleció Francois Houtart, “el Papa de la antiglobalización”

6 jun. CI.- Francois Houtart, sacerdote católico belga, politólogo y sociólogo, con una vasta obra sobre América Latina, murió hoy en Quito, Ecuador, a los 92 años de edad.

Precursor del pensamiento altermundista e identificado con el marxismo, fue uno de los principales promotores del Foro Social Mundial de Porto Alegre. En sus últimos años trabajó en la Fundación Pueblo Indio, en el Instituto de Altos Estudios y en la Universidad Central de Ecuador.

Llamado “el Papa de la antiglobalización”, Houtart fue presentado por sus partidarios como candidato al Nobel de la Paz de 2011. Fue ordenado sacerdote en 1949, años después se vinculó a la Teología de la Liberación y recorrió países latinoamericanos en los que estudió los procesos de cambio social.

Fue Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Lovaina y diplomado del Instituto Superior Internacional de Urbanismo Aplicado de Bruselas. Tenía el grado de Doctor en Sociología por la Universidad lovaniense, donde fue profesor desde 1958 hasta 1990. Ahí se destacó por su tarea de formador de sociólogos de la religión. También ahí fue profesor y amigo del sacerdote, sociólogo y revolucionario Camilo Torres.

En 1976 fundó el Centro Tricontinental, una organización no gubernamental con sede en Lovaina, dedicada a estudios sobre desarrollo desde una “reflexión crítica”, en particular en torno a los actores sociales del Sur del mundo y su defensa de derechos sociales, políticos, culturales y ecológicos. El Centro edita desde 1994 la publicación trimestral Alternatives Sud.

Coordinó un trabajo monumental que investigadores católicos realizaron sobre la situación religiosa en la realidad latinoamericana, que se publicó en 43 volúmenes a principios de los años sesenta del siglo pasado.

Escritor prolífico, Houtart publicó cerca de 70 libros, en gran medida sobre la relación entre Iglesia Católica y el cambio social, sociología de la religión, las alternativas al capitalismo y América Latina.

Les dejamos su último texto publicado el diario La Jornada.

CI PC/MP/06/06/17/18:55

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top