El tema del teatro de atalaya de Cúcuta aún sigue latente en la opinión de la comunidad, a pesar que semanas atrás la administración municipal aclaró que el teatro se quedará con la razón social con la que fue construido y que no será cuartel para el escuadrón antidisturbios de la policía –Esmad- como lo habían propuesto meses antes.

La seguridad en los barrios, espacios sociales y comunitarios de Cúcuta y su área metropolitana, se ha vuelto un tema de índole militar, ya que permanece la concepción que la presencia de uniformados en estos espacios, garantiza la protección de las comunidades frente a las diferentes manifestaciones de violencia; Sin embargo, la función de la fuerza pública, es desdibujada por la misma comunidad, quienes saben que cuando es necesaria la presencia de ellos por algún problema presentado, llegan cuando ya todo ha pasado, o en su defecto, no llegan.

La policía viene asistiendo a las instituciones educativas, solicitando tiempo bajo la premisa de trabajar temas de seguridad con la población infantil, coptando espacios recreativos como canchas deportivas y parques, tarea que deben cumplir las administraciones locales a través de sus secretarías de educación,  cultura y/o desarrollo comunitario.

“El comando de policía que hay en atalaya años atrás era un parque bonito, solicitado por los habitantes, la gente venía y se divertía, pero luego fue olvidado y comenzó a padecer de inseguridad llevando a la comunidad la exigencia de un puesto de policía, hoy años después sigue la inseguridad a pesar del comando que existe y curiosamente es el mismo caso que se presenta en el teatro de atalaya” es lo que cuenta don Alirio habitante de la ciudadela Juan Atalaya.

El concejal de Cúcuta Oliverio Castellanos es uno de los protagonistas del teatro de atalaya y Colombia Informa lo entrevistó, esto fue lo que nos dijo:

Colombia Informa: ¿En sus palabras nos podrá dar un breve recuento sobre el tema del teatro atalaya?

Oliverio Castellanos: El teatro atalaya fue dado al municipio de Cúcuta o recibido como pago por la lotería de Cúcuta en la administración de Manuel Guillermo Mora el señor alcalde le hace las respectivas modificaciones al teatro, pero lamentablemente ahí cambia la administración y la siguiente no le da importancia al tema del teatro atalaya, las diferentes expresiones artísticas y culturales del municipio de Cúcuta le solicitaron a la administración de Maria Eugenia Riascos y luego le solicitan a la administración actual de Donamaris Paris para que ese teatro sea usado al servicio de la comunidad en el tema cultural, no reciben respuesta por parte de la administración pero si de un momento a otro se ven que se le va hacer unas modificaciones al teatro atalaya y posteriormente al final de las remodelaciones se le va entregar a la policía específicamente al Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad-.

Las expresiones culturales hacen los pronunciamientos en el concejo de Cúcuta y me pongo al frente de esa situación, hacemos los diferentes oficios solicitando a la administración el sustento jurídico por que se le iba a dar al Esmad, pero nunca respondieron, encontramos que dentro del estudio de necesidad del contrato todo lo enfocan de acuerdo al plan de desarrollo en el tema cultural y justifican que será para uso exclusivo de la cultura de Cúcuta. Hacemos la protesta respectiva porque el alcalde en un comunicado donde dice que será dado al Esmad por el tema del foco de inseguridad que se ha generado en el entorno y por lo tanto se le va a dar a la policía para que le garantice la tranquilidad a esa zona, entonces oficiamos de nuevo a la administración que esos recursos 80 millones de pesos en tema de remodelación se convierta automáticamente en recursos para la cultura por lo tanto no debe hacerse ese escenario al Esmad.

Luego hacemos una protesta simbólica frente al teatro  para hacerle ver a la administración y a la comunidad la necesidad de rescatar ese teatro y decirle a ellos que la seguridad en cualquier sitio de Colombia no se restablece solamente con colocar un policía en cada esquina si no que precisamente articulando un trabajo social y cultural con las diferentes expresiones para llegarle a la comunidad a los jóvenes y a los adultos para que ese sitio se convierta en un sitio como lo llamábamos el templo de la cultura.

Y seguimos avanzando hasta que por fin la administración nos da respuesta que en ningún momento ellos han pensado darle eso a la policía, que se está adecuando precisamente como dice el contrato para sea uso exclusivo de la parte cultural y ahí está firmado por la administración municipal por el doctor Jimmy Galán, después de que algunos se dan de cuenta que va a quedar para la cultura la misma administración encabeza del señor alcalde incentiva algunos líderes comunales a que protesten para que eso sea para la policía, a la comunidad le lavaron el cerebro en que eso iba garantizar seguridad y tranquilidad pero hay que decirle a la comunidad que el Esmad no es vigilancia sino un grupo antidisturbios, simplemente ellos van a estar ahí para dormir y para estar atentos a cualquier situación que se presente en el departamento ni siquiera en el área metropolitana, entonces el alcalde quiere contrarrestar la derrota incentivando a unos lideres o presidentes de junta pero sé que es orquestado por el señor alcalde Donamaris París para que hagan las protestas y le exijan al el mismo que les mande seguridad, yo en el concejo lo deje claro y le dije si señor alcalde envíeles seguridad convierta eso en un templo de la cultura aún más cuando está el templo católico y puede articular un trabajo.

Lo reitero la perdida de estos espacios es culpa de nosotros que no nos apropiamos pero la solución no es colocar un cuartel del Esmad en cada barrio, parque o lugar donde se presente inseguridad, debemos hacer presencia a través de la cultura.

C.I: El caso del teatro de atalaya ha revivido la historia de otros escenarios que fueron cultura pero que hoy son espacios de la fuerza pública, actualmente se mantiene la casa de la juventud ¿Qué se puede hacer por ella?

O.C: Yo considero que esta administración no le interesa la cultura, las expresiones artísticas salgan adelante y aunque el alcalde profetiza el civismo y de eso no está aplicando nada, yo voy a estar muy atento para la diligencia 2014 y que las diferentes expresiones estén pendientes de eso para fortalecer lo poco que tienen porque la casa de la juventud, si no estoy mal tiene más de 20 años pero ninguna administración se ha preocupado por la cultura aquí solamente se preocupan por cemento y ladrillo y no se preocupan por formar pero luego se preguntan ¿Por qué tanta delincuencia? ¿Por qué tanta inseguridad?

Pues claro si no hay empleo, no hay tranquilidad, el niño no tiene a donde ir, los recursos se los gastan en talleres que no saben dónde los hacen los contratos que estaban dando a donde se están invirtiendo los recursos, aquí les interesa los contratos grandes que finalmente quedara una obra pero no una obra de formación, de cultura por eso cada día la delincuencia será más grande porque tenemos un alcalde que no le interesa pero si vive tratando a todos los jóvenes que están en las esquinas de marihuaneros y basuqueros.

C.I:  Entonces podemos decir que ¿el teatro atalaya se queda como teatro?

O.C: Se queda como teatro atalaya, y si usted tiene la oportunidad de llevar este mensaje a la gente que finalmente son muy pocos en contra de la cultura, yo le voy a exigir a la administración municipal que abra el teatro atalaya al servicio de la comunidad y para que las diferentes expresiones culturales trabajen en pro del desarrollo de esa juventud que está abandonada, que quede para las instituciones educativas para que realicen sus graduaciones, si se dan las cosas más adelante trabajaremos con la biblioteca pública para inscribir un proyecto a nivel nacional y exigirle al gobierno de Juan Manuel Santos para que en Cúcuta sobre todo atalaya que ha sido víctima de la violencia tengamos un teatro digno de formación cultural al servicio de todo la comunidad.

C.I: ¿Cómo será la participación de los diferentes grupos culturales en el teatro atalaya que sería administrado por la secretaria de cultura municipal?

O.C: Primero que todo se deben organizar en grupos que representen el arte y las diferentes expresiones y exigirle a la administración que ellos tienen las capacidades, que están estudiando, que son profesionales y que den participación y que no contraten los pocos recursos que hay de la estampilla pro cultura en una fundación que funden los recursos.

Hablar de mantener la seguridad en las comunidades es relativo y no significa que sea necesario un policía por cada habitante, pues se ha demostrado que la presencia de la fuerza pública en las comunidades no ha solucionado este problema, y por el contrario muchas veces la violencia se incrementa.

Las comunidades más vulnerables donde las necesidades básicas son insatisfechas por el alto índice de desempleo, falta de servicios como agua, alcantarillado, salud, educación, y hasta alimento, donde niñas y niños solo tienen un padre o una madre, o cuentan con solo una madrastra o un padrastro, los índices de violencia son mucho más profundos;  jóvenes y niños encuentran la salida más fácil, (hurto, droga, sexo, barras bravas), y se hallan una sociedad que los estigmatiza, los aísla y les arrebata los pocos sitios culturales como la casa de la juventud que ahora es pretendida por la policía debido a su fallido intento con el teatro de atalaya, ¿será, que no entienden que educar con temor y represión, no es educar,  cuando lo que necesitan los jóvenes y niños  es simplemente vivir como personas dignas en igualdad de condiciones y de derechos?.