Derechos Humanos

Explosión de mina antitanque en Sahara Occidental cobra una vida

5, jun. CI.- Una mina antitanque explotó este 1º de junio en Wad Nas, región de Mijek (Sahara Occidental), acabando con la vida de un soldado saharaui y dejando gravemente heridos a dos de sus compañeros. Estos soldados fronterizos se encontraban patrullando la zona limítrofe con Mauritania cuando su auto activó la explosión, según informó la Defensa saharaui.

En total son tres las personas afectadas por el último accidente de minas surgido en esta región: Muhamed lamin Eged-i (jefe de la misión que protege el muro y quien falleció en el instante), Mahmud Uzman Zeinha y Banahi Brahim Deida (quienes resultaron heridos). Estos dos últimos fueron evacuados por un helicóptero de la Misión de Naciones Unidas por un Referéndum en el Sahara Occidental -MINURSO- y trasladados al Hospital de Tindouf (Argelia).

Las víctimas tuvieron que recorrer casi 140 km en un auto para llegar al primer lugar de auxilios médicos. El accidente se produjo alrededor de las ocho de la mañana y solo después de muchas horas llegó el helicóptero de la MINURSO. Como consecuencia de esto, a Mahmud Uzman Zeinha tuvieron que amputarle una pierna.

Carro de la Defensa Saharaui después de la explosión de la mina antitanques.

Uno de los mayores campos de bombas terrestres en el mundo

El Sahara Occidental es uno de los territorios más contaminado por minas y chatarra de armamentos en todo el mundo. La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla -AAPSS- denunció este hecho durante la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción.

Le puede interesar: Sahara occidental y las siete millones de minas antipersona

Aunque la Oficina Saharaui de Acción contra las Minas -SMACO- en cooperación con el Servicio de Acción contra las Minas de las Naciones Unidas -UNMAS- están desminando la Zona Libre, todavía no se tiene la certeza de que se haya empezado un trabajo de desminado en los Territorios Ocupados.

La Zona Libre o Territorios Liberados es un término utilizado por el Frente Polisario para describir la parte del Sahara Occidental que se encuentra al Este del muro fronterizo marroquí y al Oeste y al Norte de las fronteras con Argelia y Mauritania, respectivamente. La Zona Libre está separada del resto del territorio del Sahara Occidental por un muro de 2.200 kilómetros, protegido por uno de los mayores campos de bombas terrestres del mundo. Se calcula que aproximadamente más de 7 millones de minas se encuentran en dicho territorio.

Lea aquí: Situación del Sahara Occidental en vilo por decisión de Donald Trump

Para lograr un desminado humanitario eficaz, el asesor técnico de la Oficina Saharaui de Acción contra las Minas, Gaici Nah, pide que Marruecos nos acompañe para que el Sahara sea un territorio libre de minas. Este es nuestro objetivo y necesitamos la cooperación de todos”.

CI ER/PC/05/06/2019/10:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top
Ir a la barra de herramientas