Salud

Exigen condiciones de salud digna en Medellín

6 abr. CI.- Las condiciones de acceso a la salud en Colombia son cada vez peores. Medellín no es la excepción. El pasado 5 de abril pacientes de la Empresa Promotora de Salud -EPS- Savia Salud y defensores de Derechos Humanos realizaron un plantón afuera de la sede de la Gobernación de Antioquia exigiendo salud digna.

Muchas de las personas presentes estaban siendo dializados en la Institución Prestadora de Servicios -IPS- Fresenius. Dado que Savia Salud adeuda alrededor de 7.000 millones de pesos, la IPS suspendió los servicios no sin antes advertir a la EPS que el contrato vencía el 31 de marzo del presente año. Este contratiempo entre instituciones ha puesto en riesgo la vida de los pacientes que en gran parte son niños y personas de la tercera edad que se encuentran en estado crónico o terminal.

A pesar de la negligencia de Savia Salud, la Corporación Manares logró intermediar entre Fresenius y los pacientes, por lo que la IPS se comprometió a atender las urgencias y a dializar las personas que se encuentran en estado crítico aunque no tengan contrato con la EPS. Sin embargo, aún se encuentran en el limbo los pacientes que necesitan medicamentos así como los que están próximos a recibir trasplantes.

Ese mismo día, Savia Salud emitió un comunicado con el que busca evadir su responsabilidad en lo que está sucediendo con los pacientes. Afirma que:

“Les informamos que a la fecha la IPS Fresenius Medical Care no ha facilitado el proceso de entrega gradual de los usuarios tal como le fue solicitado por parte de Savia Salud EPS, desde el 28 de marzo de 2018”.

Los pacientes denuncian que tanto la Gobernación, la Secretaría de Salud y la Superintendencia de Salud están al tanto de esta situación pero que aún no reciben una respuesta satisfactoria que les garantice unas condiciones de salud dignas.

CI JM/PC/06/04/18/13:20

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

To Top