Educación

Ex activistas estudiantiles de la Universidad Nacional se encuentran para compartir memorias de luchas

8 sep. CI.- Este sábado 9 de septiembre, ex activistas estudiantiles de las década de los 70, 80 y 90 se reunirán en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional -UN- de Colombia, en Bogotá. Su objetivo es aportar a nuevas iniciativas de investigación sobre el Movimiento Estudiantil en el plano nacional. Dicho encuentro se llevará a cabo en el Salón Oval del Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas, entre las nueve de la mañana y las cuatro de la tarde.

El conversatorio girará en torno a la propuesta de construcción de un archivo vivo y colectivo del movimiento estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia. Durante la jornada habrá un punto de digitalización habilitado por el Archivo Histórico de la Universidad Nacional, destinado para aquellas personas que quieran compartir sus materiales durante el evento.

Asimismo, la invitación se dirige a investigadores e investigadoras, activistas contemporáneos y personas interesadas en propiciar el diálogo a partir de sus propios archivos personales o colectivos para reflexionar en torno al tema de violación de los derechos humanos contra la comunidad universitaria, el contexto de la ocurrencia de estos hechos y la elaboración de los distintos documentos al respecto.

En los Archivos Búho se reunirán cada una de las memorias vivas del movimiento estudiantil de la universidad. Esta es una iniciativa de construcción crítica, analítica y de difusión de las memorias.

¿De qué se trata?

Los Archivos Búho son una iniciativa de construcción crítica de análisis y difusión de archivos producidos desde 1978 al 2002.

Los tipos de archivos que se investigarán en esta ocasión girarán en torno a los líderes estudiantiles de la Universidad Nacional durante la década del 70, 80 y 90.

Diego Fajardo, investigador del Centro de Estudios Sociales y Culturales de la Memoria -Cesycme-, señaló la importancia de “abrir posibilidades en un tema que está muy poco explorado en la investigación colombiana y en el movimiento social estudiantil. La idea es que posea más investigación, más difusión y  circulación. Todo esto, de acuerdo a la problemática de violación de derechos humanos que han ocurrido dentro del movimiento estudiantil en el marco de exigencia de los derechos”.

Fajardo resaltó que “la idea fundamental es que los mismos líderes estudiantiles que han guardado sus archivos durante décadas se hagan parte activa de este proceso. En la construcción de los ejes temáticos, de cómo se va a organizar el archivo, con base a qué criterios de organización y cómo se digitalizará”.

Diálogo intergeneracional

Se pretenden realizar dos eventos. El primero en el que participen líderes estudiantiles de las últimas tres décadas del siglo XX en la Universidad Nacional para que compartan sus archivos y reflexionen en torno a ellos. El segundo evento para que los mismos líderes y lideresas estén acompañados de los jóvenes con mismas posturas.

De alguna forma, estos últimos han sido los guardianes de esos mismos archivos consignados y compartidos por muchas generaciones, lo cual abre un espacio al diálogo intergeneracional.

Jenny Romero, estudiante de la UN y miembro de Rebeldía Estudiantil Organizada, señaló “la importancia de la Academia en los procesos de investigación de todo el recorrido histórico del movimiento estudiantil” con el fin de reivindicar y proyectar dentro del marco y la coyuntura de los procesos de paz. Esta es una de las formas en las que la Nacional está aportando a los procesos de memoria en el país.

La Universidad Nacional no se hace responsable de ninguna de las violaciones de derechos humanos que en sus recintos han ocurrido. Es por esto que resulta de suma importancia que la institución haga parte y reconozca al movimiento estudiantil como parte fundamental de ella. Varios de los problemas que se discutieron antaño, aún hoy siguen persistiendo.

CI KA/PC/08/09/17/11:40

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top