Europa

Cabildos Transfronterizos por la Paz de Colombia

18 abr. Zurich – En el marco de las conversaciones de paz entre gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional -ELN-, se llevó a cabo en la ciudad de Zurich, Suiza, un encuentro entre varias organizaciones, migrantes y exiliados colombianos para discutir una propuesta de encuentros y trabajo colectivo, que contribuya a la construcción del tejido social en el exterior.

Por Pamela Vera*. Agrupaciones de Inglaterra, Cataluña, País Vasco (Euskal Herria), Suecia, Francia y Suiza participaron en el seminario internacional de formación “Eduardo Umaña Mendoza”, entre el 13 y el 16 de abril, para compartir sus saberes y definir los primeros marcos de acción y organización de la propuesta de los Cabildos Trasfronterizos por la Paz, que serán realizados en varias ciudades de Europa.

La idea es hacer encuentros en los que se discuta la agenda de la mesa de diálogo entre el ELN y el Gobierno, además de crear colectividad en la comunidad colombiana residente en el exterior. Entre los puntos que se abordaron estuvo: la historia del conflicto social y armado en Colombia, la formación y participación política, la opresión del patriarcado, los procesos de organización de mujeres, el colonialismo, el racismo, las pedagogías comunitarias, el acuerdo de La Habana, los diálogos de paz con la mesa de Quito, y también la solidaridad con otros pueblos ante las injusticias del mundo. Los objetivos trazados son:

1. Elaborar un relato de memoria del exilo y la migración con diversos escritos y formatos audiovisuales.
2. Elaborar una agenda diferencial, territorial y generacional de reivindicaciones y propuestas a la mesa de negociaciones entre el ELN y el Gobierno colombiano.
3. Generar procesos de organización y coordinación en la comunidad de migrantes y en exilio.
4. Dotar de herramientas que nos permitan luchar, junto a otros pueblos, contra la exclusión, la discriminación y el racismo.

Bajo una mirada antipatriarcal, anticolonial y anticapitalista, los Cabildos Transfronterizos se estructuran como espacios de tejido asociativo y comunitario de colombianos en Europa. En este sentido, pretende crear una reflexión sobre la historia y las memorias de estas personas como sujetos políticos, capaces de forjar nuevos escenarios de participación por fuera de Colombia.

Fotografía tomada de: Sputnik News.

CI PV/DM/18/4/17/18:10

*Pamela Vera es Periodista y corresponsal de Colombia Informa en Francia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top