Finalizar el conflicto armado en Colombia a través del diálogo se ha tornado un tema de carácter internacional. Así quedó claro para los asistentes al foro organizado por el Frente Amplio por la Paz en el auditorio Luis Guillermo Vélez del Congreso de la República, el pasado lunes 22 de junio.

El propósito principal era dar a conocer la perspectiva europea de los diálogos de paz. De esta forma, se contó con la representación de diputados de la izquierda de Francia, Alemania y España, ya que han sido países cercanos al desarrollo de los diálogos en La Habana y al contexto interno del país, en el que diariamente se busca una salida negociada al conflicto armado desde diversos frentes.

Uno de los puntos claves del debate fue el análisis que se desprende de los informes elaborados por el Frente Amplio por la Paz, los cuales le hacen seguimiento a los avances de la mesa. Adicionalmente, se abordaron las propuestas que surgen debido al escalamiento del conflicto armado y al levantamiento de la tregua unilateral de las FARC.

De esta manera, el encuentro sirvió como oportunidad para aportar al debate de la salida negociada al conflicto desde diferentes perspectivas de análisis. Así mismo, fue clara la necesidad de que la construcción social sea incluyente y partícipe con la visión ciudadana, con los luchas de los sectores LGBTI y étnicos, con el fin de «respetar las bases argumentativas para seguir defendiendo el diálogo y la justicia social como aspectos fundamentales para una sociedad en posconflicto».

Por último, se evidenció el gran apoyo internacional al proceso de negociación y la necesidad de continuar haciendo veeduría a los acuerdos comerciales en los territorios como “respeto a las reivindicaciones de las comunidades que se resisten a la guerra». Por su Parte, el Frente Amplio manifestó que se debe  “acompañar y hacer seguimiento a las amenazas y violaciones de derechos humanos”, además de  “poner plazos a la guerra y no a las conversaciones.”.