Educación

Estudiantes y profesores se toman las calles de Medellín

15 sep CI. – ‘No se veía ni el principio ni el final’, decían las personas que asistieron a la movilización por la defensa de la educación pública en Medellín. Tanto profesores como estudiantes recorrieron las calles de la ciudad el pasado 11 de septiembre, exigiendo mayor presupuesto para las universidades públicas que actualmente enfrentan una crisis de desfinanciamiento.

Como si fuera el año 2011, las calles de Medellín se vieron inundadas por miles de personas que se manifestaron en defensa de la educación pública. La marcha fue convocada por los profesores y tuvo el apoyo de estudiantes tanto de la Universidad de Antioquia como de la Universidad Nacional.

Esta movilización, convocada a nivel nacional, evidenció un movimiento estudiantil fuerte que le exige al nuevo gobierno la designación de mayores recursos para las universidades públicas del país, así como el desmonte de programas similares a Ser Pilo Paga que financian la demanda pero no la oferta.

El panorama de desfinanciación consiste en un déficit de 15 billones de pesos entre todas las universidades públicas del país (32). Asimismo, el presupuesto destinado a las mismas no coincide con el aumento de la cobertura estudiantil que ha aumentado más de un 200%.

La UdeA en asamblea permanente

Actualmente tanto los profesores como los estudiantes de la Universidad de Antioquia se encuentran en asamblea permanente. La institución cuenta con un déficit de $135.000 millones y los recursos destinados por el gobierno nacional, departamental y municipal son insuficientes:

CI ND/CC/15/09/18/14:11

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top