Estudiantes de arquitectura de la Universidad de Pamplona, de la sede Villa del Rosario, decidieron cerrar la institución al medio día del pasado martes para manifestar su descontento por distintas problemáticas que está presentando la carrera, siendo la más importante el acoso sexual protagonizado por docentes contra estudiantes.

En la mañana, unos 200 estudiantes de arquitectura se concentraron en el Campus para realizar una asamblea del programa con el objetivo de determinar las acciones a tomar. Ante estas acciones, algunos miembros de la administración prometieron tener respuestas sobre las en  unas horas, hecho que nunca sucedió. Ante el incumplimiento,  los estudiantes decidieron cerrar el Alma Mater a medio día.

Elio Serrano, Rector de la Universidad de Pamplona, hizo presencia en el Campus de Villa del Rosario para conocer las exigencias de los estudiantes que abarcaban la inmediata destitución de 6 docentes, según ellos por acoso sexual, además de supuestas irregularidades en la parte administrativa y académica del programa.

En declaración a los medios de comunicación, Serrano indicó que se tomarán las medidas al respecto con las denuncias a docentes pero bajo el debido proceso que garantice un juicio limpio y trasparente, por lo que los profesores de tiempo ocasional serán investigados por la Procuraduría mientras que a los de planta tendrán un seguimiento interno.

Uno de los estudiantes del programa de Arquitectura manifestó a Colombia Informa que es lamentable ver cómo han deteriorado la calidad de esta carrera en términos académicos. “Muchos docentes dejan mucho que desear, nos sorprende que la visión de nuestra Alma Mater no concuerde con la realidad de nuestro país y es paradójico que nosotros, estudiantes de arquitectura, tengamos instalaciones pésimas, edificaciones que se pueden caer, salones y mesas de trabajo en mal estado, por eso hoy protestamos”, sentenció. 

En la noche, los estudiantes continuaban en las instalaciones de la Universidad esperando una solución. La administración planteó escuchar sus reclamos en un Consejo Académico extraordinario y ampliado el próximo 28 de mayo en la sede de Villa del Rosario.