El pasado 29 de abril líderes campesinos del departamento visitaron las instalaciones de la Universidad de Nariño invitados por el Proceso Nacional Identidad Estudiantil. En el encuentro, la comunidad universitaria se solidarizó con los labriegos al escuchar con atención los motivos que provocaron el reciente Paro Agrario.

Como explicaron los líderes agrarios “en esta región del país tenemos varios motivos por los cuales protestar; Nariño es una de las regiones más golpeadas por las políticas neoliberales de los últimos gobiernos, la presencia de transnacionales mineras amenazan con acabar la producción agrícola como forma de vida, la violación sistemática de los Derechos Humanos a líderes y lideresas del departamento, el alto índice de pobreza en la región, los tratados de libre comercio, el precio elevado de los combustibles y agroinsumos entre otros.” Con esta exposición de motivos los líderes organizados en el Coordinador Nacional Agrario (Cna) y el Congreso de los Pueblos lograron captar la atención de la comunidad universitaria en la denominada plaza Ernesto “Che” Guevara del alma mater.

Por otra parte, el encuentro enfatizó en el compromiso que tienen los estudiantes en la transformación del país. “Los estudiantes estamos llamados a cambiar las condiciones de vida indignas que padece la sociedad colombiana; sobre todo en un departamento golpeado por una clase política tradicional que ha dejado a suerte a campesinos y sectores populares en más de 100 años de historia” afirmaron líderes de Identidad Estudiantil.

A manera de conclusión se acordó reagrupar las agendas de movilización, vinculando las actividades del movimiento estudiantil con las luchas campesinas. En ese sentido líderes de ambos sectores coincidieron con que “estas jornadas de paro no hacen parte de una nueva agenda sino de la prolongación de la lucha que históricamente han abanderado campesinos, indígenas, afrodescendientes y en general todos los sectores afectados por las medidas del establecimiento, por ello la socialización del pliego de la Cumbre Agraria, Étnica y Popular con sus ocho puntos causó gran interés en la comunidad universitaria, puesto que muestra las necesidades de sectores permanentemente invisibilizados por el Gobierno Nacional y los medios masivos de comunicación”.

Se espera que el 5 de mayo inicien las actividades del Paro Agrario en el departamento de Nariño.

Al finalizar, el evento contó con una jornada artística y cultural. «Las muestras de pintura que hicimos a varias manos y el muy común aguapanelazo evidencian la hermandad entre los sectores, este acto permitió estrechar lazos de fraternidad entre nosotros como estudiantes y los hermanos campesinos», Indicó uno de los representantes de la organización Identidad Estudiantil.