Educación

Estudiantes de la Universidad Libre exigen participar en su educación

01 feb. CI.- El inicio de semestre en la Universidad Libre ha estado marcado por asambleas, bloqueos y movilizaciones por parte de sus estudiantes. Mayor participación en la toma de decisiones dentro de la universidad y evitar la eliminación de los cursos vacacionales son algunas de las exigencias del Estudiantado.

Según el Capítulo VI de la Ley 30 de 1992, la Autonomía Universitaria se manifiesta en la creación o modificación de estatutos, designación docente y administrativa, entre otras. Sin embargo, la comunidad estudiantil considera que esta autonomía no puede verse traducida en la aplicación de normas impopulares y que va en detrimento de la calidad académica o del bienestar estudiantil. La discusión gira en torno a la última resolución expedida por la universidad que empezaría a aplicar este primer semestre del 2018.

La no eliminación de los cursos vacacionales como alternativa de adelantar materias o recuperar las asignaturas perdidas, la construcción en comunidad de una acreditación universitaria que signifique una mejora integral de la universidad, la posibilidad de adicionar el segundo idioma como materia, y, sobre todo, participación activa de los órganos estudiantiles en la modificación del manual estudiantil y la toma en general de decisiones de la universidad.

Además de eso, las Asambleas Estudiantiles en el marco de las tomas de las sedes de la Candelaria y del Bosque, han servido para conocer también casos de acoso contra estudiantes (casos en los que la universidad no ha acompañado o reparado a las víctimas) y ,además, para poner en discusión los problemas de hacinamiento que están presentando algunos cursos al interior de la universidad.

El día Lunes, en diálogo con el Rector de la Seccional Bogotá, se expuso el pliego de peticiones de los estudiantes; sin embargo, la Rectoría rechazó las vías de hecho tomadas por los estudiantes. Estos, a su vez, rechazaron la presencia de funcionarios y policías en los paros y las tomas, y denunciaron la toma de fotos y videos. Dentro de las peticiones también está las garantías de seguridad a los estudiantes que han participado pacífica y activamente en las movilizaciones. Por lo pronto, el paro de la universidad libre sigue en pie mientras la administración no abra un espacio de dialogo real.

Y usted por qué Apoya el paro Unilibrista ? #LaLibrePara

Publicado por Apoyo Paro Unilibre en Lunes, 29 de enero de 2018

CI YA/PC/01/02/18/13:30

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top