Educación

Estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander criticaron rendición de cuentas institucional

26 abr. CI.- La rendición de cuentas en la Universidad Francisco de Paula Santander -UFPS- en Cúcuta, a cargo de la rectora Claudia Toloza Martínez, dejó un sinsabor en los estudiantes de la institución quienes consideran que no hay claridad en los logros de la administración ni avances en las peticiones de la comunidad universitaria.


El evento, que se desarrolló el 25 de abril en la mañana, tuvo lugar en un auditorio que, a juicio de los estudiantes, no logró reunir a toda la comunidad universitaria. Para Alexa Ruiz, estudiante de la UFPS no permitió el debate participativo y no cumplió con las normas establecidas por la misma administración para el desarrollo de la audiencia. No obstante, según Ruiz, si se permitió la entrada de una pancarta de apoyo a la rectora.

En la exposición de logros y desaciertos de la administración de la UFPS se abordaron tres ejes temáticos orientados a demostrar el cumplimiento de la misión y visión institucionales, desde un enfoque participativo en los ámbitos local, regional y global. Dentro de cada eje se incluían datos estadísticos y cifras de supuestos avances: educativos, administrativos e investigativos.

La evaluación de la rectoría de la UFPS, según los estudiantes, se dirigió a mostrar en cifras resultados contradictorios en materia financiera, política y normativa. Miembros de la comunidad universitaria señalaron a esta agencia que la rendición se limitó a visibilizar aspectos positivos de la administración actual, quitando prioridad al cumplimiento del pliego de peticiones hechas por el movimiento estudiantil en el año 2015, cuya acta de negociación fue firmada el 28 de mayo del mismo año.

Incumplimiento del pliego Vs. Acreditación de Alta Calidad

El pliego cuenta con solicitudes, distribuidas en 22 puntos, surgidas en el seno de la Plataforma de Unidad Estudiantil -PUES-. Las peticiones tienen como destinatario la rectoría de la institución, enfocadas al mejoramiento de la calidad educativa y abarcan reformas académicas, administrativas, electorales, de cobertura en bienestar universitario, incluyendo las modalidades a distancia y nocturnas.

Sin embargo, la rendición deja ver que la prioridad de la administración es la acreditación de alta calidad, siendo ese aspecto el hilo conductor y orientador de las evaluaciones y resultados presentados.

Los logros expuestos por la rectoría fueron, sancionados y señalados por estudiantes asistentes al encuentro, cuyas intervenciones fueron interrumpidas por espontáneos lapsos comerciales de la emisora universitaria, lo que a juicio de la comunidad entorpecía la transmisión de las denuncias.

Por otro lado, según los estudiantes, en medio del proceso de acreditación de alta calidad que adelanta la institución son incongruentes sus políticas con relación al incumplimiento de las solicitudes hechas por la comunidad, específicamente en torno a la participación del conjunto de los estamentos en la toma de decisiones.

Dentro de los incumplimientos al ya mencionado pliego se encuentra la inclusión del segundo idioma en los programas académicos, problemática que no ha sido respondida y sobre la que se definió la aprobación de dos niveles de inglés en los programas académicos a través de electivas y obligatorio para carreras en procesos de acreditación de alta calidad. En suma, la realidad es que no incluyeron el inglés ni como electiva o materia obligatoria en alguno de los pénsum académicos con los que cuenta la universidad.

Claudia Toloza, la rectora, argumentó que no podrían incluir el idioma inglés como electiva, porque se convertiría en una carrera más, “con la que el estudiante, sólo buscara la aprobación y no la formación sólida de sus temáticas”.

En contraste, un estudiante perteneciente al Movimiento Estudiantil PUES señaló: “Es incoherente dirigir un discurso impuesto de acreditación de alta calidad cuando se está privatizando la entrada a la única universidad pública de la región; no existen espacios de socialización respecto a los nuevos carnés que tendremos que portar con la remodelación de la entrada, en lugar de eso el cuerpo de vigilancia cumple con la orden de no dejar entrar a nadie sin portar el carné obsoleto y de mala calidad con el que contamos. Se menciona el logro del programa de Administración de Empresas por obtener determinada cantidad de bicicletas, que hasta la fecha, están en total desuso, mientras estudiantes de bajos recursos caminan grandes distancias, para lograr cumplir con los compromisos académicos. Dentro del pliego se incluía el punto de enfoque de género y empoderamiento a la mujer, este punto no llega ni a discurso en esta asamblea”.

Sobre el asunto, la rectora Toloza manifestó total desconocimiento del uso de los equipos de transporte y argumentó haber realizado dos eventos con movimientos feministas y Bienestar Universitario, sin embargo, no presentó gráficas, cifras o soportes sobre esas declaraciones. En cambio, mantuvo la opinión de que sus políticas siempre irán orientadas a la seguridad (convenios con Policía, exigencia del carné en la entrada).

Más incumplimientos

Los problemas de la UFPS no acaban ahí. En ámbitos como la investigación son frecuentes las trabas presupuestales; por ejemplo, la inversión aportada a los más de 23 semilleros no sobrepasa los 24 millones, mientas que el gasto destinado al fortalecimiento de la seguridad es de 900 millones de pesos. De igual manera, la cobertura de la institución aumento a 20 mil estudiantes, haciendo uso de la misma cantidad de recursos con los que contaban sólo los 12 mil estudiantes anteriores.

Según indicaron los estudiantes, la universidad no cuenta con el convenio Proquest, una herramienta fundamental para la construcción de investigaciones. Al respecto, no hubo una respuesta coherente.

Por otro lado, la deserción estudiantil disminuyó, pero los indicadores evidencian que la institución aún se encuentra por encima de la media nacional. Además, frente al congelamiento del costo en las matriculas anuales y semestrales, Claudia Toloza manifestó que “no han subido y reconocemos que no ha existido un estudio financiero”.

Los estudiantes que participaron de la rendición tocaron temáticas como la inclusión de espacios de participación activa, que deben reconocer a movimientos y colectivos estudiantiles. A su vez, convocaron a generar espacios de discusión en los que “la voz de toda la comunidad universitaria cumpla el papel predominante que por derecho le pertenece”.

Entre tanto, el Movimiento Estudiantil PUES sentenció que seguirá buscando la inclusión en ese tipo de escenarios a la vez que mantendrá sus denuncias ante las incongruencias de políticas de la actual administración, sin desconocer la importancia de la acreditación de alta calidad en el mejoramiento continuo institucional.

CI AP/MP/26/04/17/11:40

2 Comments

2 Comments

  1. arturo

    04/26/2017 at 7:04 pm

    TERRIBLE TERRIBLE tampoco se toco el tema del nefasto pago a los profesores de catedra que deben subsistir con la tarifa mas pauperrima de todo colombia eso si exigen hasta doctorados pero nada que suben la hora.. y asi habland e calidad

  2. MIGEL RIOS

    04/26/2017 at 7:17 pm

    Y que me dicen del nepotismo la politiqueria Y LA CAMPANTE CORRUPCION que se esta carcomiendo la UFPS? en todos lados de la UFPS uno encuentra profesores y funcionarios que aprovechan sus cargos y meten a sus familares a sus esposas hijos etc. trabajar en la universidad un ejemplo rampante es el de el señor DORANCE BECERRA MORENO un profesor de cali que no lleva ni un año de haber entrado como profesor de planta en la carrera de ingenieria ambiental y descaradamente ya metio a su mujer a trabajar en la misma oficina que el Luisa Fernanda Ramirez Rios, Este funcionario es un docente de planta recién nombrado que tiene menos de un año de vinculación con la UFPS y se encuentra en periodo de prueba, pero esto no le ha impedido utilizar su influencia para su beneficio personal.
    EL señor Dorance Becerra ayudo a su esposa a vincularse a la UFPS desde el mismo momento de su vinculación (2016) actualmente esta señora Luisa Fernanda Ramirez Rios se encuentra trabajando tiene carnet e incluso se presenta como docente en la misma oficina que su esposo.´ DEBEN SABER QUE ESO TIENE CARCEL y lo peor es que esta gente manipula a los alumnos de una forma rampante y nefasta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top