Educación

Estudiantes de la UIS exigen respetar decisión democrática de seguir en paro

21 ene. CI-.Luego de 7 horas de asamblea, el 14 de enero una mayoría de estudiantes de la Universidad Industrial de Santander –UIS-, se declararon en paro estudiantil, tras analizar y contrastar los acuerdos que se firmaron con el Gobierno y los pliegos locales.

Durante el encuentro, un grupo de estudiantes manifestaron su descontento con la decisión, apelando a una recolección de firmas para levantar el paro. A esto se le suma, el apoyo por parte de la administración de la universidad para la recolección y el desarrollo de reuniones a puerta cerrada con este grupo junto con la representante al consejo académico Yeni Mariño, lo que provocó indignación en la comunidad estudiantil, pues no han recibido el mismo trato y por el contrario luego de una marcha y un plantón realizado el pasado 17 de enero, por fin el rector decidió escucharlos.

Los y las estudiantes manifiestan que es ilegítimo tratar de negar una decisión que se tomó de manera democrática en una asamblea y por una mayoría.

También denuncian la irregularidad de procedimiento que ha tomado la rectoría junto con la representante, al convocar a reuniones cerradas y con gastos pagos a los voceros de las sedes Barranca, Socorro, Málaga y Barbosa con el fin de levantar el paro en el que se declararon.

Movilización estudiantil UIS

#Educación | Pablo García estudiante de la Universidad Industrial de Santander explica las razones de estar y mantener en paro, frente a los acuerdos firmados con el Gobierno. Hoy se convoca a reunión de análisis a puerta abierta, en el auditorio Luis A. Calvo desde las 8:00 de la mañana.

Publicada por Colombia Informa en Lunes, 21 de enero de 2019

Más allá de paro SÍ y paro NO

A pesar del panorama, los estudiantes siguen en campamento estudiantil con una serie de actividades académicas, culturales y de socialización de análisis abiertas al público, con el fin de desmentir la información falsa sobre el porqué de su decisión asamblearia.

“El debate no se cierra en una dicotomía como lo está planteando este grupo de estudiantes, que sólo tiene como fin dividir más al estudiantado. El debate es estructural, es hacer el ejercicio de análisis punto por punto firmado y ver qué se ha cumplido y qué no, sin contar con que la UIS es la única universidad que cuenta con un pliego local de exigencias, que ni si quiera fue ojeado en la firma con el Gobierno.” Afirmó María Aguilera estudiante de derecho.

Hoy se realizará el análisis de los acuerdos junto con la administración, en el auditorio Luis A. Calvo desde las 8:00 de la mañana, como resultado de la presión del plantón en la sede Bucarica donde el rector se comprometió a llevar a cabo la actividad a las 2:00 de la tarde. El miércoles también se reunirán para una asamblea que defina la agenda de actividades hasta el próximo UNEES de emergencia donde se decidirá definitivamente a nivel nacional si siguen en paro o no.

CI MM/FC/21/01/19/12:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top