23 may, CI – “El arte contra la guerra” es un cortometraje realizado por estudiantes de la Institución Universitaria ITM, de Medellín, que retrata la guerra y sus consecuencias, y cuestiona cuál es el papel del arte en contextos de conflicto.

El video, dirigido por Gopal León, se realizó en el marco del curso narrativa audiovisual del programa de artes de la grabación y producción musical de la institución. Este muestra la otra parte de la historia de la coyuntura actual entre Rusia y Ucrania, tomando como hechos las guerras que se anteponen a esta.

El personaje principal de la historia es Anastasia, representada por Paola López, una artista ucraniana que se está preparando para el concierto de su vida cuando se entera que Vladímir Putin, el presidente de Rusia, le ha declarado la guerra a su país. En medio de la noticia, recuerda a su familia y teme por su seguridad, mientras entiende que las cosas no serán como antes, pero no dejará de hacer música.

La razón por la que Gopal y sus compañeros decidieron realizar este corto, es que se sienten muy cercanos con la situación de Ucrania, pues Colombia es un país golpeado por la guerra, donde muchas personas han sido víctimas del conflicto armado, que parece recrudecerse a pesar de haber firmado un tratado de paz que dio esperanzas de un país diferente.

Ante estos contextos desalentadores, el arte se erige como un elemento transformador, que nos permite soñar con un mundo diferente, donde no tengamos que vivir en zozobra.

“El arte cambia a las personas más de lo que ellas mismas imaginan. Es una revolución que va al inconsciente para luego explotar en acciones reales de cambio. A través del arte, y de sus diferentes manifestaciones, se puede hacer crítica y mostrar de una forma creativa lo que ocurre. En este caso, mostramos lo que pasa en una guerra que nos afecta a todos por intereses de algunos pocos”, comenta León.

Los y las artistas han sido ejemplo de resistencia, continúan creando a pesar de las adversidades; pasó en la pandemia cuando fueron quienes levantaron el ánimo de millones de personas que permanecían encerradas, aisladas y con miedo; pasa en medio de las guerras y de los conflictos en los territorios que habitan; incluso algunos han sido asesinados, señalados, perseguidos, exiliados por contar la verdad y querer un cambio. A pesar de ello, continúan transformando y haciendo lo que saben, pues entienden que el arte es una herramienta poderosa que cambia la perspectiva y que puede aportar a la construcción de un mundo mejor para todas las personas.

“La vida es un caos, altibajos súbitos van y vienen, sin embargo, la mejor arma frente a la guerra será el arte social, el que hace que sociedades enteras cambien su cultura violenta. El arte prevalecerá para hacer de este mundo un lugar un poco más llevadero” Gopal León.

CI  GL/JT/23/05/2022/12:00