El pasado jueves 21 de marzo en el marco de la movilización nacional convocada por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), los estudiantes tanto de la Universidad de Pamplona como de la Universidad Francisco de Paula Santander salieron a las calles exigiendo una educación gratuita y de calidad.

La marcha inicio a las 10:00 de la mañana en el Parque Simón Bolívar y se traslado a las principales calles y avenidas de la ciudad fronteriza, dicha actividad contó con la participación de mas de un centenar de estudiantes pertenecientes al movimiento estudiantil local el cual esta conformado por colectivos independientes y organizaciones a nivel nacional como la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, la Federación de Estudiantes Universitarios y el Proceso de Identidad Estudiantil.

Según Jonathan García, integrante del Proceso de Identidad Estudiantil, la movilización se debe al inconformismo que hay en los estudiantes con el actual sistema educativo el cual tiene muchas faltas y carencias, que habrían aumentado, si se hubiera aprobado la reforma que propuso el gobierno hace dos años. La marcha también tenia el objetivo de reactivar el movimiento estudiantil local, crear unidad entre los diferentes colectivos estudiantiles y apoyar la propuesta de ley alternativa que construye la MANE.

La movilización finalizo a las 12:00 de la tarde en el Parque Santander, donde los líderes de la marcha dieron un balance positivo ya que se cumplió con el objetivo de la jornada de manera pacífica; todo esto a pesar de que la Policía Nacional buscó entorpecer la actividad.