Educación

Estudiantes de Barrancabermeja están en paro

12 may. CI.- Debido al incumplimiento de necesidades académicas por parte de la Secretaría de Educación, desde hace 11 días estudiantes de las diferentes instituciones estatales educativas entraron en cese de actividades escolares.

Las Instituciones de Educación Secundaria John F. Kennedy, Real de Mares, Intecoba, Técnico Industrial, Técnico de comercio, Escuela Normal Superior, La Fortuna, Blanca Durán de Padilla (centro), Ciudadela Educativa del Magdalena Medio, Castillo, Camilo Torres, Diego Hernández , 26 de Marzo, José Antonio Galán y Centro Auxiliares de Servicios Docentes -CASD- participan en este paro.

Los estudiantes manifiestan que desde el 2017 los recursos asignados para cada institución son mal administrados y en algunos casos no les han llegado. “Le exigimos a la Alcaldía Municipal de Barrancabermeja que nos manden los dineros correspondientes a cada institución. Nosotros somos conscientes que nos giraron la plata de Bogotá, desde el Ministerio de Educación, pero de esa plata que llegó ha sido muy poca la que se ha invertido en las instituciones públicas”, asevera Keyla Lorena Lizarazo, personera de la Institución Educativa John F. Kennedy.

En el Colegio Agropecuario La Fortuna ven las clases en unos containers y en muchas ocasiones debido al calor deben optar por ir a tomarlas a la intemperie del campo. “Estudiamos en containers porque el colegio no cuenta con aulas, ni mucho menos con una infraestructura educativa. El secretario no nos ha querido solucionar eso. Estamos en un bloque que esta que se nos cae encima. Hemos decidido que estudiamos en eso o estudiamos en el piso, en algún potrero. Nosotros por obligación debemos estudiar ahí”, afirma Jonathan Ramírez, representante de los estudiantes de  La Fortuna.

Las respuestas del Secretario de Educación de Barrancabermeja, Óscar Jaramillo, son represivas y van en contravía del proceso de reivindicación y exigencia que adelantan los estudiantes de secundaria. “Puesto que ha desarrollado una serie de sucesos, como la suspensión de comedores y transporte escolar”, afirma Roberto Méndez, líder del movimiento Identidad Estudiantil.

Los estudiantes y el sindicato de profesores debatieron y plantearon el surgimiento de una mesa de articulación durante el cese de actividades. Esto con miras de poner en contexto las problemáticas y prontas soluciones. Así informaron a toda la comunidad de Barrancabermeja el pliego de peticiones dirigido a la Administración Municipal y a la Secretaría de Educación. También pudieron conformar la Mesa de Articulación Estudiantil por la Educación- MAEE- de conjunto con docentes, estudiantes y padres de familia.

CI AV-RM/CC/12/05/18/9:30

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top