Educación

Estudiantes colombianos apuestan por la educación digna

3 oct. CI.- En varias universidades de Colombia, miles de estudiantes protestaron el día de ayer, contra por las medidas que el gobierno aplica en la educación pública. Medellín, Bogotá, Bucaramanga y Popayán fueron algunas de las ciudades en las que mujeres y hombres salieron de las aulas a defender la educación superior en las calles.

Tras el Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior –ENEES-, las y los estudiantes apuestan por conformar la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior. De lograrlo, se crearía un importante esfuerzo del movimiento estudiantil para luchar por una educación digna.

Entre las principales exigencias que buscan las y los estudiantes aparece:
– El incremento presupuestal de las Instituciones de Educación Superior Públicas del País.
– La reliquidación de deudas de los estudiantes, con el ICETEX, cuyas tasas de interés sugieren más una fuente de lucro que de apoyo educativo.
– Aumento de presupuesto de Colciencias, donde también haya aportes en agendas de investigación dentro de las áreas de Humanidades, Arte y Ciencias.
– Generar un plan de pago de la deuda histórica que el estado presenta con las Universidades Publicas.
– Derogación de las leyes 1911 de Financiación Contingente al Ingreso, la ley 1740 de inspección y vigilancia y el decreto 1240 que limita la autonomía de administración universitaria.

 

Medellín
Un mar de voces se alzó sobre la calle Barranquilla en la ciudad de Medellín. Estudiantes y profesores caminaron desde la Universidad de Antioquia al ritmo de canciones y tambores para exigir mayor financiación para la educación pública. Durante la marcha se realizó un baile o ‘Haka’ (coreografía realizada por equipos de rugby) en el que los gritos se unieron en torno al rechazo del déficit.
Llegó la noche y la movilización llegó a su punto final en el Tecnológico de Antioquia; en medio de las luces la cancha fue el escenario en el que continuó una discusión colectiva acerca de la situación financiera de las instituciones de educación superior -IES- públicas, así como de lo que se viene para el movimiento estudiantil nacional.

 

Popayán
Estudiantes de la Universidad del Cauca se movilizaron este martes por la calles de Popayán exigiendo al Gobierno Nacional, frente a la crisis que vive esta universidad pública, el presupuesto que se le niega y claramente necesita. Esta jornada de movilización fue una de las actividades que se acordó en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior -ENEES-.

 

Bucaramanga

En Bucaramanga las y los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, estuvieron en asamblea estudiantil el día de ayer, desde las 6:00 de la mañana y se extenderá hasta el día de hoy, con motivo de preparación para la gran marcha del 10 de octubre. Entre una de las razones que expresan para llevar a cabo esta movilización está: la estigmatización, seguimiento y persecución que sufre el movimiento estudiantil de la universidad a manos del director de vigilancia quien antes era director regional del -INPEC-.

Además menciona Pablo García miembro de la coordinadora universitaria de la UIS , el poco presupuesto que se invierte en investigación para la Facultad de Ciencias Humanas, esto se relaciona con el polémico convenio firmado entre el rector actual Hernán Porras con la multinacional Minesa y que hasta el momento no se ha dado una rendición de cuentas.

 

Bogotá
En Bogotá las universidades públicas y privadas preparan con espacios pedagógicos y culturales la movilización del próximo 10 de Octubre. Diego, estudiante de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional, sede Bogotá, señaló que “desde la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia entramos en asamblea permanente. Esperaremos al día jueves, en asamblea de sede, tomar una decisión general”; igualmente expresó que “en la asamblea de hoy se propusieron espacios de formación acompañados de espacios culturales y lúdicos para fortalecer y formar el movimiento estudiantil”.

Desde las asambleas de varias facultades se ha tomado esta medida como parte del proceso del ENNES, que sesiona desde hace siete meses. De igual manera se detectó que la situación de crisis general de la educación superior responde a un sistema de precarización de la educación pública manifestada en temas de bienestar universitario, planta docente e infraestructura física.

El próximo 10 de octubre habrá mas protestas en todo el país. Las y los estudiantes esperan ganar la atención del conjunto de la sociedad y sensibilizar sobre la justeza de la lucha para defender la educación superior. Asimismo, esperan que al exhibir el pliego de peticiones consigan generar unidad en el movimiento estudiantil colombiano.

CI CI/FC/03/10/18/07:15

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top