Medio Ambiente

Estudiante se sube a un árbol para protegerlo de la tala

22 may. CI.- En huelga de hambre y sobre la copa de un árbol permanece el estudiante y activista David Carvajal Guerrero, de la Universidad Industrial de Santander -UIS-. Con el fin de concluir la obra del Intercambiador del Mesón de los Búcaros, se inició la tala de más de 90 árboles ubicados en la Normal Superior de Bucaramanga, que conforman el corazón verde de la ciudad.

Afirma que “este es un acto avalado por mi derecho a la protesta de una forma pacífica. Soy consciente del riesgo que esto implica, pero quiero defender la vida de este árbol. Me duele que estén talando más de 100 árboles solamente para construir locales comerciales y beneficiar el bolsillo de unos pocos”.

#MedioAmbiente | Comunidad de #Bucaramanga protesta pacíficamente contra tala de árboles y apoyan a estudiante que realiza huelga de hambre, desde la copa de uno de los árboles amenazados. https://t.co/BnVe1IQhBU

Publicada por Colombia Informa en Lunes, 21 de mayo de 2018

El estudiante de Derecho de la UIS se presentó el 20 de mayo junto a otros manifestantes al saber de la ejecución que se estaba llevando a cabo en el corazón verde. Pasó los filtros de seguridad, subió a uno de los árboles y se dispuso a empezar una huelga de hambre como forma de protesta.

Este bosque es considerado patrimonio educativo y cultural, en él hay casi 130 árboles nativos de más de 50 años. Sin embargo, las autoridades encargadas de infraestructura insisten en derribarlo.

Carvajal solicita un documento que certifique que no se talará ese ni otro árbol más del bosque, además de una mesa de trabajo para acordar la protección del mismo, de lo contrario seguirá resistiendo en el árbol. Hasta el momento no se ha pronunciado ninguna de las entidades a las que hace el llamado.

“Solamente la Policía ha dejado pasar agua, no han dejado pasar una chaqueta ni nada más. Ha buscado que me canse y no quiere permitir que yo tenga unas garantías mínimas vitales. Pero estoy aquí ejerciendo mi derecho a expresarme, a protestar pacíficamente”, afirma David.

Los estudiantes de la Normal Superior participan en la protesta, desde esta mañana sacaron los pupitres de los salones para manifestarse. Los profesores también aseguran estar molestos y muy tristes por lo que está pasando.

“Hace más de cinco años está esta lucha, porque hace ocho se plantearon el diseño de un intercambiador e, inmediatamente, la comunidad de la Normal presentó un diseño alternativo para que la rotonda no fuese tan grande. La razón del diámetro tan grande de la rotonda es porque se piensan ubicar locales comerciales y se presentó una acción popular en primera instancia a favor de la Normal. El Tribunal levantó la medida cautelar y el día sábado y domingo se talaron más de 90 árboles”, informó Diego, uno de los manifestantes.

CI LB/PC/22/05/18/10:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top