15 ene, CI.- Javier Tatis se toma un tinto con canela mientras mira los carros y buses desde una ventana, en cualquier apartamento de Bogotá. Después empieza a recordar a su hermana. Javier, el protagonista del documental, es VIH positivo. Claudia es su hermana que falleció hace 20 años, también es mamá de María Paula, quien dirige y coprotagoniza el cortometraje Sin previo aviso (2018). Esta película, después de dos años de distribución en numerosos festivales nacionales e internacionales, será liberada para todo público este 15 de enero a las 5 de la tarde (hora Colombia).

Si bien este corto tiene todos los ingredientes para ser nostálgico y triste, la retrospección y el proceso personal de sus protagonistas terminan siendo un mensaje sentido y profundo de amor y vida, que se manifiesta en la voz alegre de Javier, su ánimo risueño y su vitalidad.

Su directora, María Paula Luque Tatis, ella quería procesar la ausencia de su madre, definirla o incluso llegar a conocerla. Mientras, elegía estar junto a su tío en su proceso de enfermedad. “Quise hacer algo que contar su historia, pero luego me dí cuenta que gracias a él yo pude conocer a mí mamá, que falleció cuando yo era muy pequeña (…). Gracias a mi tío le dí una identidad, una cara y de ahí me agarré”, ha declarado Luque Tatis a Colombia Informa.

Producida por It Happens Audiovisual, este filme tiene una fotografía que visualmente busca proyectar lo hermoso dentro de lo cotidiano. Realizada a través de un material de archivo conmovedor, evoca opuestos que parecen tocarse como vida y muerte, y ausencia y presencia. Además, plantea preguntas de identidad y memoria en una familia.

“Ella tiene una cercanía muy profunda con Javier, esto fue lo que permitió que se sintiera esa familiaridad y esa intimidad”, cuenta Carlos Ruiz, su productor, sobre el delicado proceso de acercarse a una historia tan personal como observador.

Sin embargo, este cortometraje también tiene la capacidad de volver lo personal en universal. Dentro de su recorrido de dos años por el circuito de festivales, se ha proyectado en países como India, Turquía, Italia, México y Ecuador. “Nunca nos imaginamos que iba a tener trascendencia. En un inicio no entendíamos cómo una reflexión tan íntima de María Paula se iba a convertir en una historia tan universal. No teníamos pensada una distribución tan amplia”, declara Ruiz.

La directora también habló de las reflexiones y sensaciones generales del proceso del cortometraje, de la relación con su tío y al mismo tiempo del duelo con su mamá y cómo se transformó después del proceso.

“Él (Javier) rescata la potencia de vida de mi madre, y nunca la nombra como algo triste. Siempre está hablando de su vida, de sus logros, de su forma de ser. El corto no solamente rescata la potencia de vida en él, sino el recuerdo de ella. Más allá de ser un cortometraje de ausencias y pérdidas, es un homenaje a la vida y a lo que estos dos seres extraordinarios fueron. También la potencia de la vida con la que ellos vivían su cotidianidad (…), ahí resignifican la muerte, resignifican el duelo. Decidí darle otro punto de vista. Decidimos que no fuera un cortometraje triste sino que resignifica el duelo y la condición que él padecía”.

Declaró su directora

Carlos Ruiz, integrante de It Happens Audiovisual, comenta que la intención de abrir el documental al público es poder generar conversaciones. “Cada vez que uno lo ve encuentra algo diferente y lo relaciona con su realidad de forma diferente, por sus relaciones con la familia. Yo siento que genera dudas y mueve fibras sobre muchas cosas. Toca temas que están vigentes pero cambiantes y nos gustaría generar conversaciones sobre eso”.

CI YA/PC/15/01/2021/8:30