9 mar, CI.- Colombia volvió a declararse este 8 de marzo en Luto Nacional por los Feminicidios. Las alarmantes cifras de aumento de la violencia basada en género en época aún de pandemia hicieron que las diferentes organizaciones de mujeres y feministas dedicaran el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras a protestar, denunciar y reflexionar sobre el poder patriarcal oprime al mundo y, en especial, al país. Con esta ida, miles de mujeres salieron a las calles de diferentes ciudades. A continuación, ofrecemos un resumen de alguna de las marchas.

Medellín

En la ciudad de Medellín la movilización del #8M se vivió al son de la digna rabia. Cientos de mujeres salieron a las calles denunciando diferentes problemáticas como los feminicidios, la desigualdad salarial, entre otros tipos de violencia ejercida hacia las mujeres. Al mismo tiempo que se denunciaron luchas más específicas como las de maestras contra el acoso que viven en sus entornos laborales y las de las campesinas que reclaman titulación compartida de la tierra.

El plantón comenzó a las 2 de la tarde en el Parque de San Antonio en el centro de la ciudad. Rápidamente el lugar se llenó de verde y violeta. La movilización avanzó por la Oriental hasta la Estación Prado, donde siguió por el Víaducto del Metro hasta la Estación Hospital, para bajar por la Calle Barranquilla hasta la Universidad de Antioquia. De ahí siguieron hasta el Parque de los Deseos, donde finalizó.

Bogotá

Más de 10.000 mujeres se movilizaron en la ciudad de Bogotá en el marco de la conmemoración del 8M. Con pañuelos morados, prendas negras, galería de la memoria y velatón en la Plaza de Bolívar, hicieron un homenaje a las más de 600 mujeres víctimas de feminicidios durante el 2020 y a los 53 casos similares que se han registrado este año.

Las arengas y la pintura fueron protagonistas en la multitudinaria marcha, la cual por un momento fue reprimida por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad-, en medio de las múltiples denuncias en contra del abuso y la violencia policial hacia las mujeres.

Cúcuta

Las mujeres en la capital de este Departamento se unieron a la movilización feminista convocada en el marco de la Emergencia Nacional por Feminicidios. En esta jornada participaron aproximadamente 300 personas, integrantes de más de 20 organizaciones de diversos sectores: familiares de mujeres privadas de la libertad, sindicatos de trabajadoras, mujeres trans, colectivas de arte y urbanas.

Entre todas denunciaron el aumento de las violencias basadas en género en Norte de Santander. En 2020 se registraron 30 feminicidios y a nivel nacional más de 600. “En lo que va de este año se han presentado más de 40 feminicidios en Colombia”, aseguró Gabriela Chacón, codirectora del Observatorio de Asuntos de Género de Norte de Santander.

Otros de los motivos que expusieron las mujeres que marcharon son: la alta tasa de informalidad que encabezan las mujeres, la falta de políticas públicas que garanticen los derechos de las mujeres migrantes, afrodescendientes e indígenas; la baja representatividad de las mujeres en cargos públicos en el departamento; el reconocimiento del trabajo del cuidado; y el aumento de la trata de personas, principalmente mujeres, en la frontera.

Pereira

Mujeres se tomaron las calles de Pereira en movilización por la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. A pesar de la lluvia que intentó opacar el día, la marea morada se tomó las calles del centro de la ciudad cafetera. El recorrido partió desde el Parque de la Libertad hasta la Plaza de Bolívar, donde culminó con un acto simbólico de armonización y sanación con varios testimonios, de mano de las Sahumadoras del círculo de mujeres de Risaralda.

CI 09/03/2021/18:00