América del Norte

[Estados Unidos] Informe denuncia a más de 300 curas pedófilos

15 ago CI.- Corte Suprema del Estado de Pensilvania, en Estados Unidos publicó un informe que documenta 301 casos de sacerdotes católicos que violaron a más de 1000 niñas y niños. Líderes de la Iglesia habrían protegido a los violadores y evitado que se hiciera justicia.

El documento público revelado por un jurado y destacado por el Fiscal General del Estado Josh Shapiro, explica que más de 1.000 menores fueron víctimas de religiosos de la iglesia católica.

Los investigadores, tras a escuchar a decenas de testigos y analizar más de medio millón de documentos de casi todas las diócesis de Pensilvania, creen que “el número real de niños abusados está en los miles”, si se incluyen los casos de aquellos que tuvieron miedo en denunciar o cuyos archivos se perdieron.

Los sacerdotes usaban la fe para manipular a las niñas y niños. Según el texto: “algunos fueron manipulados con alcohol o pornografía. A algunos les hicieron masturbar a sus agresores, o fueron manoseados por ellos. Algunos fueron violados oralmente, algunos vaginalmente, algunos analmente” por los religiosos católicos.

El informe elaborado tiene 1.356 páginas y reviso medio millón de páginas de documentos internos de las diócesis durante dos años. Sin embargo, se cree que el número real de niños y niñas victimas puede ser mayor, ya que, algunas de las víctimas no se han atrevido a revelar los abusos y otros informes fueron desaparecidos, por presiones de la propia iglesia católica.

Crímenes bendecidos por la iglesia

El Fiscal General del Estado, Josh Shapiro, señaló que el informe detalla “un encubrimiento sistemático por altos cargos de la Iglesia en Pensilvania y en el Vaticano”. Según esto, obispos y otros importantes prelados de la iglesia católica “permitieron a los curas seguir activos durante 40 años”. El informe destacó que los jerarcas de la Iglesia buscaron proteger a los abusadores y a la institución, dejando a las víctimas en condición de desprotección e imposibilidad de acceder a la justicia. Como consecuencia del encubrimiento cometido por la Iglesia Católica, la mayoría de los casos, anteriores al año 2000, son demasiado antiguos, por lo que no serán juzgados.

El informe denuncio que “Los sacerdotes estaban violando a niños y niñas, y los hombres de Dios que eran responsables de ellos no solo no hicieron nada sino que lo escondieron todo. Durante décadas”.

El Fiscal del Estado describió un caso, en el cual, un grupo de sacerdotes forzaron a un niño a desnudarse lo forzaron a posar como Cristo en la cruz mientras le fotografiaban. “Los sacerdotes violaron a niños y niñas. Lo escondieron todo durante décadas”, destaco Shapiro. “A los niños no solo se les enseñó que este abuso era normal, sino que era sagrado”, reitero el fiscal de Pensilvania.

Abusos a nivel mundial

La Organización no Gubernamental -ONG- Bishop Accountability precisó que entre 5.700 y 10.000 sacerdotes católicos han sido denunciados, solo en Estados Unidos, pero solo un par de cientos han sido juzgados, condenados y sentenciados por sus crímenes. Agrega esta ONG que la Iglesia católica estadounidense ha gastado más de 3.000 millones de dólares para llegar a acuerdos con las víctimas. Explicó la Iglesia ha llegado a acuerdos económicos con 5.679 supuestas víctimas, un tercio de las 15.235 denuncias que los obispos dicen haber recibido hasta 2009. Algunas estimaciones calculan que solo en Estados Unidos pueden existir al menos 100.000 víctimas.

El informe publicado coincide con varios escándalos que comprometen al Vaticano. De hecho, el Papa Francisco se vio obligado en los últimos meses a aceptar la renuncia o recluir por abusos sexuales a religiosos en Argentina, Chile y Australia. El último religioso detenido fue el cardenal emérito de Washington, Theodore McCarrick, acusado por varios casos de pederastia.

Este informe de Pensilvania son el mayor escándalo en Estados Unidos, después de los abusos que destapo el periódico The Boston Globe a comienzos del 2000.

CI FC/CC/15/08/2018/18:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top