Derechos Humanos

Estado pidió disculpas por asesinato del defensor de derechos humanos Pedro Durán

16 ago. CI.- Un acto público de reconocimiento y petición de disculpas a la memoria del activista, líder y defensor de derechos humanos Pedro Durán Franco se llevó a cabo en el recinto de la Asamblea Municipal de Cúcuta este 11 de agosto.

El evento de reconocimiento contó con la asistencia de la Red de Veedores Ciudadanos y de distintas organizaciones defensoras de derechos humanos, asociaciones indígenas, afrodescendientes, la Confluencia de Mujeres, jóvenes, estudiantes, campesinos, sindicatos, juntas de acción comunal, entre otros sectores sociales de la capital nortesantandereana.

El Ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, reconoció el asesinato de Pedro Durán como responsabilidad del Estado, en el marco del conflicto armado del país. Esto lo hizo dando cumplimiento a la Sentencia del 29 de Julio de 2016 proferida por el Tribunal Administrativo de Norte de Santander.

“Me permito hacer un reconocimiento de responsabilidad y presentar disculpas a su familia y, del mismo modo, un reconocimiento a la memoria de Pedro Duran Franco, activista político perteneciente a Directorio Liberal de Cúcuta y Norte de Santander y a la organización civil Red de Veeduría de Colombia, con sede en Bogotá”, manifestó el Ministro Rivera y también reconoció a esa organización desde donde Durán hizo varias denuncias públicas de la corrupción en la Administración pública del Departamento.

El asesinato de Pedro Durán, ocurrido el 12 de agosto del año 2003 mientras él hacía uso del transporte público de Cúcuta, marcó para el Departamento un hito importante en la lucha por la defensa de los derechos humanos. Evidenció la necesidad de garantizar la seguridad de quienes llevan a cabo esta importante y reprimida labor.

A partir de la referencia conmemorativa de la lucha que llevó Pedro Durán en vida, también se evocaron algunos defensores de derechos humanos y líderes comunales del Departamento. Se hizo el llamado al Gobierno para que exista de su parte la garantía de seguridad y no repetición de hechos como este en contra de las y los defensores de DD.HH. en todo el país. Norte de Santander es uno de los Departamentos más violentos y con más presencia de amenaza paramilitar en el territorio nacional.

“El reconocimiento debería ser a nivel departamental, teniendo en cuenta que faltan muchos casos de agresiones y asesinatos a líderes sociales (como Pauselino Camargo y Carlos Bernal) cuyos casos siguen hoy día en la impunidad y ante los cuales el Estado no ha emitido ningún pronunciamiento. Cabe también recordar a la opinión pública que el acusado como autor intelectual en el caso de Pedro Durán es el ex-Alcalde Ramiro Suárez”, aseguró Enrique Pertuz Ariza, Director General de Corporación Red Departamental de los Defensores de DD.HH.

“Siempre estuvo velando por la transparencia de la administración de los recursos públicos y constantemente estaba haciendo denuncias en contra de las irregularidades de Administración. En la época de su asesinato, los grupos paramilitares estaban en auge en todo el Departamento. Sus denuncias pudieron ser la razón principal de su homicidio”, continuó recordando Pertuz.

Cabe señalar que este acto de perdón del Estado ocurre en medio del panorama actual de aproximadamente 153 asesinatos de líderes sociales en todo el país. Además, cada día estos son sujetos de persecución por parte de esas mismas instituciones.

“Aceptamos el reconocimiento del Gobierno. De todas maneras, el llamado que hacemos es que nos gustaría que con este protocolo cesaran también las amenazas y los asesinatos a líderes sociales no solo en Norte de Santander, sino en todo el país”, manifestó Martha Maldonado Villamizar, Presidenta de la Federación Comunal de Cúcuta.

Los asistentes al evento aceptaron la conmemoración en nombre del asesinato del líder como un paso al reconocimiento de todas las víctimas del conflicto colombiano. Asimismo, siguen haciendo el llamado al Gobierno nacional para que exista un acompañamiento estatal que garantice la seguridad de los defensores y las defensoras de derechos humanos y la no repetición de hechos como este.

CI AP/PC/16/08/17/7:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top