Cultura

[Especial] Plantas que se resisten a la dictadura del asfalto

23 ago. CI.- “Grieta en floración” es el título que lleva por nombre el proyecto de la artista María Espeletia. El cual fue presentado el pasado 20 de julio en La Maquinaria (Artes visuales) acompañando y celebrando la ruta del grito, un recorrido de 14 espacios culturales de Teusaquillo como: Obra Negra (Serigrafía), Casa Tomada (Librería) Casa tinta (Ilustración), entre otros.

Este fue un escenario para presentar su exposición y la de otros artistas independientes que celebraron con la ciudadanía, la independencia desde la cultura como un acto heroico.

En la exposición, que sería la primera parte de su proyecto, Maria contó que decidió crear una mirada hacia el territorio, donde la profundidad de la misma es descubrir las plantas mal llamadas “maleza” y otras que por desconocimiento, ignoramos. Quitarles ese adjetivo con el que se les oculta, verlas como elementos que sanan, sentirlas y devolverles su condición de plantas milenarias, es lo que la autora busca en la mirada de la sociedad.

Una vez hechas las investigaciones y fundamentadas sus premisas, las proposiciones dieron como resultado una expresión gráfica que técnicamente moldeo entre el dibujo, la serigrafía y finalmente el cartel.

Este material gráfico lo llevó a las zonas donde, desde su bicicleta (el medio que la conecto a la observación) aprecio la flora urbana de Bogotá, esa hierba que crece sin ser cultivada, plantas sembradas en jardines ajenos a las entradas de las casas, poderosos árboles que abundan en separadores y parques. Plantas que están presentes en nuestra cotidianidad, plantas que florecen en las grietas para recordarnos que existe un saber milenario alrededor de sus propiedades y usos tanto curativos, como mágicos.

Ortiga (Urtica dioica) maleza o arvense

Calle 32a entre carrera 18 y carrera 19

Carrera 20 con calle 33 (esquina)

 

Diente de león (Taraxacum officinale) Maleza o arvense

Carrera 16 con calle 55

Carrera 19 con calle 31

Sáuco (sambucus nigra) árbol

Carrera 20 calle 37

Ruda (Ruta graveolens) aromática

Avenida carrera 24 con calle 35

Carrera 19 entre calle 52 y 51

Sábila (alore vera) suculenta

Carrera 23 con entre calle 43 y 44

Romero (rosmarinus officinalis) aromática

Avenida carrera 24 con calle 37

El cierre de la exposición de su proyecto fue el pasado 11 de agosto. Desde las 10:00 de la mañana inició el recorrido botánico en bici. El trayecto estuvo enfocado en las plantas que hacen parte de un acercamiento al infinito mundo botánico.

Al finalizar, interiorizamos sobre su proyecto, el significado del mismo y su proceso

Le encantan las plantas. ¿Le viene de familia?


¿Y qué fue primero la botánica o el dibujo ?


Hay muchas maneras de mirar el espacio donde se habita ¿por qué elegiste esta?

¿Qué técnicas aparte de la serigrafía para mostrar tus diseños e ideas? y
¿Cómo construye o que le aporta tu exposición “grieta en floración” a las personas que invisibilizan por desconocimiento el valor de las plantas cotidianas?

¿Cómo se da este fenómeno de hierba que nace sin ser cultivada? y, dentro de esta hierba con semejante condición ¿Cuál es tu favorita? ¿Cuál posee más recursos medicinales ?


¿Cómo florecer esta sociedad que ha vivido en guerra?

Para finalizar, ¿que planeas con el proyecto?


CI AR/FC-CC/23/08/18/15:11

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top