Géneros

[Especial] Mujeres indígenas de Norte del Cauca: Tejiendo el cuerpo y el territorio

22 jun. CI.- Ofelia Escue, miembro del resguardo San Francisco -que comprende los municipios de Corinto, Sambhalo, Caldono, Silvia, Toribio- hace parte del progama EnredArte, tejiendo con identidad, ubicado en la Casa del Agua en Silvia, Cauca. Allí Ofelia ha encontrado un soporte, a través de capacitaciones y aprendiendo a lo largo del tiempo, a darle un valor justo a lo que sus manos crean: mochilas que recuperan los tejidos de los mayores.

Cada tejido tiene un significado, en cada dibujo que se teje tiene una historia propia: “mi trabajo es recuperar los tejidos de los mayores, lo primero que uno aprende es a tejer en cabuya y cuetandera. El tejido con cabuya representa la matriz de la mujer, y los mayores la utilizaban para recoger el maíz, la yuca. Las que te tejo con cuetandera representan las montañas, los colores de nuestro territorio”, declaró Ofelia.

“La contaminación de la mente y el cuerpo se debe a que la gente ahora prefiere utilizar una estopa o una chuspa, prefieren comprar una marca, un producto que no sabe ni quién lo hizo. Por eso nosotras trabajamos en la recuperación del tejido. Disfruto lo que hago, aunque aprendí a tejer a las patadas, como se dice popularmente, porque antes los mayores eran muy estrictos. Uno lloraba, pero ahora es diferente. A mi hija le enseño desde los 9 años pero con amor y cuando llega del colegio, se pone a tejer sus historias, sus pensamientos”, afirmó.

Ofelia representa, a través del tejido, el cuerpo de la mujer que también considera como un territorio. Allí descansan sus pensamientos, sus vivencias y las de la comunidad.

CI KA/MP/22/06/17/16:34

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top