Medio Oriente

[Especial] Medio Oriente y un 2016 lleno de guerras

30 dic. CI. – En el Medio Oriente del mundo todas las guerras han tenido lugar, pero han sido los últimos 5 años los más aciagos para la región. La intervención de intereses imperialistas como los de EE.UU, Arabia Saudita, Israel y la Unión Europea han hecho de países, otrora prósperos y tranquilos, un cúmulo de ruinas y caos cuyas realidades son intencionalmente acomodadas por los medios de comunicación occidentales, con la clara intención de reforzar la desinformación y favorecer los intereses capitalistas. A continuación, una mención a los hechos más importantes de 2016.

Turquía

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan se ha ubicado en el lugar de que todo lo que le “molesta” es “terrorismo”. Con más de una década en el poder, el mandatario y líder del Partido Justicia y Desarrollo -AKP- no se detiene en su objetivo de perpetuarse en los altos cielos del gobierno, reprimir toda oposición o disidencia (por mínima que sea) y escalar los peldaños que sean necesarios para erigirse como líder regional, apelando a todo lo que tenga a mano, incluido su respaldo a los terroristas del Estado Islámico. Lo contradictorio es que Turquía ha sufrido una serie de ataques de grupos extremistas y fundamentalistas en los último dos años y esto ha implicado que muchos de esos ataques les sean adjudicados, sin ninguna evidencia, a las guerrillas kurdas. También se ha comprobado la participación y el auspicio del gobierno turco a los grupos rebeldes “moderados” en Siria, los cuales llevan 5 años intentando derrocar al gobierno legítimo de Bashar al-Assad.

info-atentados-turquia

Infografía: AFP

Respecto a la región del Kurdistán, es importante mencionar que la persecución de Turquía al pueblo kurdo es histórica y se sustenta en un señalamiento, hostigamiento y vulneración constantes a los derechos humanos, además de un interés territorial en la zona de Kurdistán turco, rica en petróleo, agua y recursos naturales. Por ejemplo, el pasado 20 de mayo, el órgano legislativo turco aprobó una enmienda constitucional enviada por el Ejecutivo que deja sin inmunidad parlamentaria a un grupo de diputadas y diputados, de los cuales más de 50 pertenecen al Partido Democrático de los Pueblos -HDP-, agrupación que reúne al movimiento kurdo, sectores de la izquierda turca y movimientos sociales. Además de esto está el cerco informativo y las restricciones educativas y lingüísticas al pueblo kurdo, unas 10 millones de personas, y otras minorías étnicas que han habitado el territorio turco desde antes del Imperio Otomano, como los Asirios y Armenios.

Ante las políticas de Erdogan y los continuos ataques terroristas que ha soportado el país, el pasado 15 de julio, las Fuerzas Militares Turcas iniciaron un golpe de Estado contra el gobierno en las dos principales ciudades del país, Estambul y Ankara. A través de un comunicado por la televisión pública afirmaron que habían tomado el poder ante las amenazas terroristas a las que se enfrenta el país y que el gobierno ha sido incapaz de confrontar al estar liderado por un presidente “autócrata y traidor”. Pero dicho golpe fue confrontado por gran parte del pueblo turco que salió a las calles, y por las fuerzas militares fieles a Erdogan. No obstante, el fallido golpe de Estado le sirvió de excusa a Erdogan para recrudecer sus ataques al pueblo kurdo, señalar a la oposición política y cerrar varios periódicos y cadenas radiales y televisivas por considerarlas golpistas, muchas de estas acciones se sustentaron solo en especulaciones del gobierno.

Desde 1960 las Fuerzas Militares Turcas han gestado al menos 5 golpes de Estado. En 1960, 1971, 1980, 1997, 2007 y 2016 con mayor o menor éxito.

Kurdistán

El Kurdistán sirio sigue acogiendo a miles de refugiados internos sirios, en su inmensa mayoría árabes y a muchas personas que huyen de la guerra en Irak. El Ejército Kurdo ha liderado la defensa de sus territorios en Siria, ubicados al noroeste del país, y ha logrado ser un dique muy importante en el avance del Daesh. La ciudad de Kobane, en la frontera con Turquía, fue una de las primeras en ser liberadas de las acciones violentas de los grupos terroristas.

En el norte de Siria las organizaciones kurdas que defienden la zona del terrorismo declararon un sistema federal de gobierno. En ell norte de Siria (Rojava, en kurdo) se concretó una realidad que desde hace tres años se abre paso en la turbulenta Siria. Levantando una polvareda de declaraciones cruzadas a nivel nacional e internacional, pero también demostrando que el proceso político y social en el norte del país tiene un fuerte respaldo de los pobladores, este hecho deja en claro que los pueblos de Rojava tienen un peso político por demás importante en el futuro y reconstrucción de Siria.

Las mujeres kurdas han luchado en igualdad de condiciones a los hombres kurdos contra el Daesh, y esta acción no solo representa una fuerza militar importante sino que revoluciona y confronta el papel tradicional que han desempeñado las mujeres en Medio Oriente

Siria

Las Fuerzas Militares Sirias, con apoyo de las Fuerzas Militares Rusas, retomaron el control de la segunda ciudad más importante y centro económico del país, Alepo. Esta acción provocó diversas reacciones, en primer lugar el pueblo sirio salió a las calles, conmocionado y agradecido, sosteniendo las banderas de Siria y Rusia y enarbolando fotos del presidente Bashar al- Assad. Como lo ha hecho siempre, desde antes del inicio de la guerra. En segundo lugar, los grandes medios de comunicación occidentales como CNN, la BBC, el New York Times, entre otros, condenaron el ingreso de las tropas oficiales y acusaron al gobierno de someter a los civiles a más violencia; esto sumado a las reacciones de desacuerdo de varios líderes como Barack Obama.

No obstante, la evidencia fue otra, el mismo gobierno le permitió una evacuación segura a todos los rebeldes e integrantes de los “ejércitos de oposición moderada” y a sus familias de la ciudad. Además examinó cada uno de los rincones de Alepo encontrando fosas comunes, bodegas de armamento y miles de cuerpos de civiles con señales claras de tortura, lo que lleva a dudar del carácter “moderado” de los opositores. Tanto Siria como Rusia han anunciado un cese al fuego y la retirada de las tropas rusas de varios territorios sirios. Ante el mínimo ataque u acción militar de cualquier otro grupo, este será considerado como terrorista y será respondido por las fuerzas oficiales.

Palestina

Recientemente la ONU en la resolución 2334 del Consejo de Seguridad, con 14 votos en contra de las acciones israelíes y una abstención, condenó los asentamientos ilegales de Israel en Palestina y por primera vez el aliado estratégico del Primer Ministro Israelí, Benjamín Netanyahu, EE.UU se abstuvo de votar porque “los asentamientos carecen de validez legal y EE.UU ha estado trasladando el mensaje de que los asentamientos deben acabarse, en público y en privado, porque se han impuesto desde hace cinco décadas”. Ante esto, el Embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, expresó “Les pregunto a todos y cada uno de los miembros de este consejo que votaron a favor de la resolución ¿Quién les dio el derecho de dictar un decreto que niega nuestro derecho eterno en Jerusalén?”.

Así mismo, Benjamín Netanyahu afirmó “La resolución recibida en la ONU está distorsionada. Es vergonzosa. Pero lo superaremos”, también expresó que “Aquellos que estén contra nosotros serán derrotados y pagarán un precio diplomático y económico”. Por lo tanto,  la reacción de Israel fue suspender las relaciones diplomáticas con todos los países que votaron en su contra; además instó al Ministerio de Exteriores a revisar las relaciones con la ONU e interrumpir de forma inmediata la financiación de todos aquellos organismos “particularmente hostiles a Israel”.

historia-de-israel

El caso de las ocupaciones ilegales y la continua persecución al pueblo palestino, han alentado muchas campañas de boicot contra Israel en todas partes del mundo. En Colombia, por ejemplo, la insistente campaña logró que la empresa Crepes & Waffles decidiera terminar sus contratos con G4S, multinacional británica que presta equipos y servicios de seguridad a las cárceles israelíes y a los asentamientos ilegales. Sin embargo, esta multinacional aún tiene una presencia importante en el país como el vínculo con Panamericana, al cual han respondido varias organizaciones sociales y el movimiento Solidaridad con Palestina, el cual ha hecho diversas manifestaciones y ha evidenciado el peligro que significa para el pueblo palestino continuar con ese tipo de relaciones comerciales.  También es importante señalar que la resistencia Palestina se ha fortalecido a través de los medios de comunicación alternativos que han concentrado sus esfuerzos en evidenciar la verdad y mostrar la realidad del pueblo palestino.

Yemen

El cálculo bélico con el que los EE.UU manejan su política exterior, siempre les deja una ganancia exponencial a su industria bélica privada cuando desata las guerras. Esta vez consistió en una “inversión” de US$147 millones de dólares en Yemen, distribuidos de la siguiente forma: 99 de apoyo a la aviación antiterrorista, 41 a la armada para supuestamente combatir la piratería y otros 7 millones para el terrorismo directo. Según los documentos expuestos por Wikileaks, uno de los sus objetivos trazados del costoso apoyo era hacer de Yemen “un Estado estable donde los extremistas violentos no pudieran operar” y “limitar los impactos regionales del terrorismo, el tráfico y la piratería”. Sin embargo, lo único que hizo fue provocar otra de sus guerras.

Desde 2015, el pueblo yemení es blanco de los bombardeos de Arabia Saudita con una grave cifra de civiles muertos. En 2016 los ataques bélicos saudíes asesinaron a cientos de personas y el panorama continua incierto para terminar un conflicto con muchos intereses extranjeros. Según datos del Centro Legal para Derechos y Desarrollo, en 600 días de guerra, Arabia Saudí ha asesinado a 11.403 yemeníes, de los cuales 2500 eran niños.

De acuerdo a datos arrojados por la cadena HispanTV, entre los acontecimientos más graves en Yemen están: 27 de febrero, Saná, la capital (Al menos 38 muertos y 30 heridos en un ataque aéreo saudí contra un mercado). 15 de marzo, provincia de Hajja (Al menos 119 muertos, entre ellos 22 niños, en el bombardeo saudí de un mercado). 9 de agosto, Saná, la capital (15 obreros muertos por el bombardeo saudí de una planta de alimentos). 15 de agosto, provincia de Hajja (19 muertos en un bombardeo saudí contra un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF)). 8 de octubre, Saná, la capital (140 muertos y 525 heridos en un ataque aéreo saudí contra un funeral).

yemen-map
Yemen soporta una guerra muy silenciada por los medios de comunicación occidentales, expuesta como acontecimiento informativo solo en los momentos en los que Arabia Saudita toma protagonismo. La guerra continua dejando a su paso estragos, muerte y hambre. Según la ONU, más de 7 millones de yemeníes, entre ellos 3 millones de mujeres y niños, sufren de malnutrición. Y gran parte del mundo continúa en silencio.

CI DM/DM/30/12/16/15:48

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top