Europa

[España] Moción de censura: el principio del principio

El pasado viernes, por primera vez en la última historia democrática del estado español, prosperaba una moción de censura y caía el gobierno conservador del Partido Popular –PP-, encabezado por el presidente Mariano Rajoy.

8 jun. Zaragoza – Mariano Rajoy, perdía la presidencia del gobierno del estado español a manos de Pedro Sánchez, del partido socialista (PSOE), el pasado viernes, mediante una moción de censura parlamentaria. La diferencia fue de once votos, y era la primera vez que ocurría en la reciente historia democrática de España, tras tres intentos anteriores.

El gobierno del PP se mantenía en minoría en la cámara alta, con el apoyo de Ciudadanos -CS-, formación de centro derecha, y los apoyos puntuales de otros partidos conservadores nacionalistas, como el Partido Nacionalista Vasco -PNV-. Precisamente, éste último había sido clave en las negociaciones de los presupuestos estatales del año 2018, que salieron adelante gracias a su apoyo, con importantes beneficios económicos para Euskadi. Sin embargo, apenas dos semanas más tarde de este apoyo presupuestario, el mismo PNV ha sido el factor determinante de la moción de censura, al apoyar a Pedro Sánchez -PSOE.

En la moción se encontraban las dos mayorías del parlamento español en el eje derecha-izquierda: la primera formada por PP y Cs frente a la segunda de PSOE-Unidos Podemos, con un número similar de votos. Para que prosperara la moción fueron necesarios los votos de la izquierda nacionalista (Compromís, Bildu y Nueva Canarias), los partidos catalanes, con un enfrentamiento encarnizado con el PP durante los últimos años y sin otra posibilidad que apoyar la moción Esquerra Republicana de Catalunya -ERC- y Partido Demócrata Europeo Catalán​​ -PDeCAT- y, finalmente, el PNV, que con cinco diputados ha sido el partido bisagra de esta legislatura.

El gobierno en minoría del PP fue posible hasta la sentencia de una trama de corrupción en la que el propio partido resultó condenado a título lucrativo, pero en la que se han visto sentenciados casi una treintena de cargos medios y altos del mismo. La corrupción ha sido la losa que poco a poco ha enterrado a Rajoy. Casi novecientos cargos del partido imputados judicialmente han pesado demasiado. Tras el escándalo de los máster y currículums, que hizo dimitir a la presidenta del PP de la Comunidad de Madrid, el PP pasó en las encuestas a ser el cuarto partido a nivel nacional, empatado con Unidos Podemos, y bien se podría estar acercando a una refundación o desaparición. Hay que recordar que varios casos más de corrupción están a la espera de sus sentencias.

Los resultados de la moción, más allá del cambio de gobierno, son todavía difíciles de evaluar en términos electorales. Para el PSOE podría significar un balón de oxígeno que le permitiera situarse en el centro izquierda, alargando el centro significativamente y carcomiendo la parte izquierda, aunque el gobierno es un campo de minas y bien podría salir trasquilado. Conviene recordar que otro de los casos de corrupción más sonados, el de los ERES de Andalucía, donde desaparecieron miles de millones de euros, está a la espera de sentencia y se encuentran en el banquillo presidentes y ministros del PSOE. En todo caso, Pedro Sánchez ha montado un gabinete joven, igualitario, con nombres rutilantes, como el de Pedro Duque, primer astronauta español, ministro de ciencia e innovación.

Unidos Podemos tiene el desafío de enfrentar al PSOE a sus contradicciones (artículos 135, por ejemplo, o medidas para la emergencia social) e hincharse dentro del espacio izquierdista. En caso contrario, el flujo de votantes hacia el PSOE puede convertirse en una vía de agua importante. Para ello, las polémicas recientes sobre la vivienda de sus representantes parlamentarios, y la lucha interna que ha iniciado, no ayuda mucho. En Unidos Podemos, sobre todo la rama de Podemos, hay una cultura del uso de las empresas de comunicación para sus arreglos internos que les puede pasar factura.

Cs, el partido conservador que más ha crecido en las últimas encuestas, hasta situarse como primera fuerza, gracias a sus posiciones de confrontación en Cataluña, y recibiendo votos del PP y del PSOE, queda en principio relegado a un segundo plano en este momento. Uno de sus discursos principales fue la regeneración de la vida política, sin embargo, en los dos momentos que ha podido colocarse al frente de esa regeneración, se ha situado al lado, o detrás, del PP. El primero fue en la Asamblea de Madrid, tras la dimisión de Cifuentes, y el otro en esta misma moción. Su situación ideológica ha sido más importante que su mensaje regeneracionista, por lo que se podría pensar que ha perdido la batalla del centro frente al PSOE. Pero hay que tener cuidado en este análisis, porque Cs se puede reforzar por un éxodo masivo de votos procedentes del PP y moverse un poco más a la derecha del tablero para ocupar su sitio. Si esto ocurre, encontraríamos una formación conservadora y neoliberal, llena de votos con ansia de venganza, sin tener que repartir escaños, frente a una izquierda con dos partidos asentados.

Más allá de la situación final de los partidos a nivel táctico, desde una perspectiva meramente de izquierdas, las grandes triunfadoras han sido quienes apostaron por la vía electoral frente la lucha social. Mariano Rajoy, el PP, no desaparece por una conquista social sino que se desploma por su peso, empujado por un mecanismo electoral, y con el papel de la lucha social contra la corrupción silenciada. Si la izquierda electoral no es capaz de convertir los resultados de esta moción en acumulado, podemos encontrar un escenario en el que la moción sólo haya servido para afianzar a la derecha y al centro izquierda como alternativas, regresando a la situación electoral previa a la crisis de 2007 y con el movimiento social aniquilado.

CI MSA/JG/08/06/18/16:32

*M.S.A. es un destacado escritor y corresponsal de Colombia Informa en España.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

To Top