2 nov. CI.- Con la iniciativa “lunes de ciudad”, el colectivo “Ciudad Verde” pretende generar en Cúcuta (Norte de Santander) un espacio permanente de diálogo que incida en la promoción de políticas públicas para la Sostenibilidad Urbana.

“Lunes de ciudad” es un espacio de conversación ciudadana, donde distintos actores buscan hacer una lectura de ciudad desde distintas perspectivas, así como activar la participación ciudadana para transformar sus territorios.

Esta estrategia de formación política ciudadana proyecta convertirse en un espacio permanente de diálogo con una periodicidad de 15 días, para así crear puentes de comunicación entre diferentes actores de la sociedad.

“Estos espacios de conversación enfocados en la sostenibilidad urbana, la participación ciudadana, la seguridad y convivencia y el derecho a la protesta, fortalecen el pensamiento crítico, las movilizaciones ciudadanas, y ayudan a la articulación de todos los actores para la mejora de las políticas públicas” comentó Lili Villamizar, integrante del colectivo Ciudad Verde.

Para cumplir con el objetivo de consolidar redes de trabajo ciudadanas, durante estas jornadas se crean mesas de trabajo intersectoriales.

La migración es uno de los temas que más ha tenido impacto debido a la situación social y política de Latinoamérica en general en los últimos años.

En el caso específico de Cúcuta, se analiza cómo incide y afecta a la lógica natural de la ciudad, al ser una de las ciudades que más ha recepcionado a desplazados víctimas del conflicto social y armado, sobre todo de zonas como el Catatumbo, sur de Bolívar y el sur del Cesar.

“Actualmente en Cúcuta el 37% de los barrios son informales, no se reconocen legalmente, por ende, no son sujetos de derechos como acueducto, alcantarillado, los servicios públicos los tercerizan, y es ahí donde nace una ciudad informal, una ciudad insurgente, que se forma a sí misma, que nace de forma ilegal ante el estado, municipio, pero que se va acomodando y construyendo sus propios derechos” expresó Jonathan Isaac García, presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Scalabrini e integrante del Colectivo Fuerza Popular.

Los intercambios de experiencias históricas organizativas comunitarias y actuales son clave para entender cómo la migración ha moldeado a Cúcuta y cómo el Gobierno no ha logrado entender, luego de 50 años, que es la migración la que construye a la ciudad y que por ende debe haber políticas públicas que reconozcan esos procesos de autogestión y de marginalidad.

Se espera que estos espacios sigan creciendo en la ciudad, pues en la crisis económica y social que vive la ciudad y que es invisibilizada y silenciada por los medios de comunicación, se hace imperativo crear redes de comunicación y diálogo popular.

CI JO/FC/02/11/18/06:26