16 mar. CI.- Este sábado la comisión de Derechos Humanos denunció que mientras campesinos e indígenas se encontraban en una reunión acerca de la misión médica y humanitaria en El Cairo y El Túnel de Cajibío, el Escuadrón Móvil Antidisturbios –ESMAD- quemó los campamentos y se llevó implementos de los manifestantes.

El boletín N° 18 de Derechos Humanos denunció que en el momento de la agresión no se habían llevado a cabo bloqueos por parte de los campesinos e indígenas, sin embargo el ESMAD lanzó gases lacrimógenos para luego destruir los campamentos por completo. Así mismo, los uniformados se llevaron carpas, celulares, documentos, comida y motocicletas de los manifestantes.

Hay varias personas heridas, entre las que se encuentra Nora Hurtado, campesina que participaba en la Minga y que por la gravedad de su estado se trasladó al hospital Susana López de Popayán. A este hecho se suman intimidaciones, hostigamientos, estigmatización y falsas noticias que ponen en riesgo la integridad de las distintas delegaciones de los procesos sociales que participan en la Minga.

Los manifestantes demandan urgentemente la presencia de las comisiones de Derechos Humanos y hacen responsable al Gobierno Nacional por los señalamientos, daños hacia los campamentos y la violencia física a mujeres, hombres y jóvenes que están resistiendo en los diferentes puntos del departamento del Cauca.

CI CC/CC/16/03/2019/16:00