22 nov, CI.- Durante la jornada de movilización realizada en Medellín el 21 de noviembre en el marco del Paro Nacional, se denunciaron hostigamientos y represión por parte de la Policía Nacional y el Escuadrón Móvil Anti Disturbios -Esmad-, impidiendo el ejercicio de la protesta social.

Así lo denunciaron la Corporación Comité de Derechos Humanos Jesús María Valle Jaramillo y el Congreso de los Pueblos ante la comunidad nacional e internacional por medio de una denuncia pública emitida este día.

En la Avenida Oriental, a pocos minutos de haber comenzado la movilización, dos tanquetas, que representaban una presencia excesiva ante la cantidad de manifestantes, atacaron a las personas que se encontraban allí.

Además, inicialmente agentes de la Policía detuvieron a una mujer y obstaculizaron la toma de sus datos por parte de las organizaciones defensoras de derechos humanos. Posteriormente, capturaron a cuatro personas, entre ellas dos menores de edad, sin la presencia de Infancia y Adolescencia, por lo que estos procedimientos fueron irregulares.

Adicionalmente, se violaron los protocolos de bioseguridad en plena crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19 al ingresar en una sola camioneta a las cuatro personas capturadas, y en varios momentos de la movilización el Esmad utilizó gases lacrimógenos indiscriminadamente, poniendo en riesgo la salud y la vida de las y los manifestantes, y de la población que habita o labora en las zonas aledañas al recorrido de la movilización.

Le puede interesar: La movilización trascenderá el 19N y el 21N

También se denunció en redes sociales que, durante la movilización, alguien de la sociedad civil comenzó a gritar a las personas que participaban del Paro: “sabe qué va a tocar hacer, que los civiles nos vamos a armar para acabar con estos estudiantes de pacotilla”.

El Paro Nacional se enmarca en una serie de movilizaciones contra la concentración de poderes por parte del Gobierno Nacional, el incremento de las masacres, los asesinatos selectivos; las amenazas y hostigamientos contra líderes, lideresas y colectividades políticas, el incumplimiento de acuerdos con diferentes sectores sociales y rechazo a la nula atención por parte del gobierno de Iván Duque a las necesidades de los sectores populares que se siguen agravando con la pandemia.

Los distintos sectores sociales afirmaron que las movilizaciones continuarán durante los próximos días.

Lea también: Así fue la Gran movilización en el Catatumbo este 19N

CI CG/ND/22/11/2020/18:30