Medio Ambiente

Esmad ataca protesta por la crisis sanitaria del Relleno Sanitario Doña Juana

15 ago. CI.- La población que vive en las localidades de Ciudad Bolívar y Usme, hacia la periferia de Bogotá, protagoniza una protesta pacífica en rechazo a la iniciativa de la Administración de Enrique Peñalosa de agrandar el Relleno Sanitario Doña Juana. De esta manera denuncia la crisis sanitaria que padecen desde hace más de 20 años. Como respuesta, la Administración de Peñalosa envió el Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad-, quienes entre ayer y la mañana de hoy han herido a 15 personas y detenido a otras siete.

La comunidad, que se encuentra en Asamblea Permanente, exige garantías para su actividad agrícola, calidad de vida en la zona y el pago de la indemnización por la catástrofe ocurrida allí en 1997. Además, pide que llegue algún funcionario de alto nivel al territorio para negociar con ellos ahí mismo. Pero solo ha llegado la policía.

“Es mentira que no dejamos pasar a la ambulancia”, denunció uno de los manifestantes que permanecen en el barrio Mochuelo. Se refiere a las acusaciones falsas de la administración de Enrique Peña Losa que responsabilizan a la comunidad por la muerte de un bebé que sufría problemas respiratorios como consecuencia de la mala calidad del aire y los malos olores provocados por el basurero.

Desde el 1 de noviembre de 1988 todos los residuos sólidos domésticos, comerciales, institucionales, de barrido de calles y áreas públicas e industriales producidos en Bogotá y algunos municipios cercanos llegan a Mochuelo Bajo. Allí son depositadas 6200 toneladas de residuos cada día en lo que es el basurero más grande de Colombia (con 592 hectáreas): el Relleno Sanitario Doña Juana, ubicado en la avenida Boyacá, vía al Llano.

Miles de personas que habitan el sector desde antes de la construcción del Relleno soportan con frecuencia la irritación de la mucosa nasal y ocular, tos, fiebre, dolor de cabeza, vómitos, diarrea y dolor abdominal como algunas de las consecuencias epidémicas de la determinante ambiental.

Javier, uno de los líderes de la comunidad, expresó durante la protesta pacífica que estos son padecimientos que “se han transformado en un problema de salud pública, los gases tóxicos que salen de allí transmiten enfermedades a la población en general. Lo hemos reportado con demasiada insistencia a los operadores y supervisores, y por eso ahora exigimos el cierre del Relleno Doña Juana y el pago de la deuda social a nuestras comunidades”.

La comunidad campesina de la zona rural de Mochuelo donde se cultiva -entre otros alimentos- papa, arveja y zanahoria, se unió a la denuncia de la población urbana que, desde hace unas semanas, evidencia cómo una epidemia de moscas en el sector ahora profundiza la emergencia sanitaria generada por el basurero. Ambas comunidades responsabilizan a la administración de Enrique Peñalosa por la negligencia de su gobierno ante semejante crisis, que puede incrementar si el Relleno se amplía tal y como pretende el Alcalde Mayor.

Licenciada bajo Creative Commons

Pruebas de la epidemia de moscas presentadas por la comunidad.

A 20 años del derrumbe

El 27 de septiembre de 1997 cerca de 1000 000 de toneladas de basura se desplomaron en el Relleno Sanitario Doña Juana. La emergencia epidémica, inicialmente, afectó a más de 30 mil personas en Bogotá y a otras en siete veredas cercanas. Los habitantes de 902 barrios en la capital del país sufrieron esta tragedia, resultado del mal diseño que aún tiene el Relleno y que entonces no comprendía ningún tratamiento para residuos lixiviados ni peligrosos.

La Corte Suprema de Justicia sentenció en el año 2014 la responsabilidad del Distrito de Bogotá en los daños ocasionados por el derrumbe del Relleno Sanitario Doña Juana y condenó al Distrito “a pagar a título de indemnización de daño moral y afectación de los derechos constitucionales a la intimidad familiar y a la recreación y libre utilización del tiempo libre, la suma de $227.440.511.400 a los integrantes del grupo que se hayan constituido como parte en el proceso y los que lo hagan después”. Sin embargo, la indemnización no se ha hecho efectiva y las familias no han recibido ninguna compensación desde 1997.

Según indicó Yuri Vidal, líder de la comunidad, las protestas se van a mantener hasta que delegados de la Alcaldía tengan voluntad de dialogar. Para Vidal, la Unidad de Atención de Servicios Especiales -Uaesp- debe responder por la deuda social a la comunidad afectada.

Audio de defensor de derechos humanos detenido mientras acompañaba protestas en el Relleno Sanitario Doña Juana  https://co.ivoox.com/es/20346692 (Fuente: Trochando Sin Fronteras )

CI JA/PC/15/08/17/12:05

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top