Nuestra América

¿Es legal la autoproclamación de Guaidó?

30 ene. CI.- El diputado de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó como Presidente Encargado de Venezuela el 23 de enero 2019. Guaidó soportó esta acción en la propia Constitución Bolivariana, sin embargo ¿Qué tan legal es esto?

Por Elena Rusca*. La autoproclamación de Guaidó fue respaldada por Estados unidos, Canadá y algunos de los países del Grupo de Lima. La acción fue realizada con base en el artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Sin embargo, este mismo artículo no autoriza a Guaidó para que pueda autoproclamarse Presidente, pues define que en caso de “faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato”.

A la luz de los hechos, no se produjo ninguno de estos casos. Además, el artículo agrega que de haber sido el caso, “antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes”.

Asimismo, el artículo 233 afirma que “mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República al Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional».

Si la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, el Vicepresidente o Vicepresidenta Ejecutiva se encargará del cargo. En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente.

Por otro lado, si la ausencia se da durante los últimos dos años del período constitucional, «el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período”.

Entonces, en ninguna parte de la Constitución de Venezuela se afirma que sea legítimo o legal que un diputado de la Asamblea Nacional pueda autoproclamarse Presidente.

¿Nuevos embajadores?

La situación política en Venezuela sigue delicada. Después que el Grupo de Lima reconoció oficialmente al diputado Guaidó como Presidente encargado, estos gobiernos decidieron no reconocer a los embajadores legítimos de Venezuela en sus propios territorios.

Juan Guaidó nombró nuevos embajadores: En Argentina fue nombrada Elisa Trota Gamos; en Chile, Guarequena Gutierrez; en Colombia, Humberto Calderón Berti; en Canadá, Orlando Viera Blanco, entre otros.

Con Guaidó en Venezuela se está conformado un nuevo gobierno paralelo que justifican con la intención de “derrotar al dictador Nicolas Maduro”. Sin embargo, surge la pregunta: ¿Si Maduro, elegido democráticamente el 21 de mayo 2018, con 6.190.612 millones de votos (67,8%) del pueblo venezolano es un dictador, Guaidó el autoproclamado Presidente por su propia voluntad, que tipo de presidente es?

¿Por qué Estados Unidos interviene en Venezuela?

Hace unos días, el Presidente Nicolás Maduro afirmó que: «el motivo directo es apoderarse del petróleo de Venezuela, porque tenemos la mayor reserva petrolera certificada, estamos certificando lo que va a ser la mayor reserva de oro del mundo, tenemos la cuarta reserva de gas más grande del mundo, tenemos grandes reservas de coltán, diamantes, aluminio, hierro, tenemos reservas de agua potable en todo el territorio nacional, somos una potencia energética y de recursos naturales».

Lo que afirma el Presidente Nicolás Maduro no es nuevo. Las estrategias estadounidenses para legitimar intervenciones en países ricos en bienes naturales son conocidas por tener un patrón y ser de carácter sistemático. Las intervenciones en Irak, o Libia, países con una gran cantidad de recursos petróleros lo demuestran.

Asimismo, aún se recuerda el caso de Chile en 1973, donde la nacionalización del cobre por el gobierno de Salvador Allende fue una de las causas que motivó a los norteamericanos a realizar el sangriento golpe de Estado que dejó miles de muertos y desaparecidos.

Teniendo en cuenta estos antecedentes ¿Estados Unidos es un verdadero garante de la democracia o solo buscan asegurar la privatización y apropiación de los bienes naturales?

El bloqueo que sufre Venezuela

92 países en las Naciones Unidas han pedido que sea levantado el bloqueo de Estados Unidos contra Venezuela. Sin embargo, este sigue vigente desde hace dos años, afectando sobre todo al pueblo venezolano.

Este bloqueo es de carácter comercial, por lo que cualquier transacción se ve afectada: la compra de medicamentos, alimentos, repuestos de carros, etc.

Este bloqueo es una de las principales causas de la llamada crisis humanitaria que se vive en el país. “Frente a esta excusa, Estados Unidos plantea una invasión militar, principalmente desde sus ocho bases militares en Colombia, y la ayuda de mercenarios colombianos”, denunció el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas en Ginebra, Jorge Valero.

“La política de Estado está basada en el diálogo”, afirma el Embajador, “y de hecho, después de la resolución de la última sesión del Consejo de Derechos Humanos en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, hemos entregado una invitación a la Alta Comisionada, Michelle Bachelet para que visite nuestro país junto con una comisión técnica”.

En este sentido, varios países como México, Uruguay y la Unión Europea, promovieron la misma política de diálogo que propone Valero. “Reconocer a Guaidó como Presidente legítimo sería una imprudencia pastoral«, aseguró también el Papa Francisco desde el Vaticano.

*Elena Rusca es periodista y fotógrafa. Corresponsal de Colombia Informa

CI ER/FC/30/01/2019/09:40

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top
Ir a la barra de herramientas