Un día como hoy

Eric Hobsbawm: El estudioso de la historia contemporánea

1 oct. CI.- El 1 de octubre del 2012 murió Eric John Ernest Hobsbawm, uno de los historiadores más destacados del siglo XX. Comprometido con la clase social trabajadora dedicó su vida al estudio y la producción intelectual desde la ciencia de la historia. Nació en 1917 en Egipto, durante la Primera Guerra Mundial y murió 95 años después en el Reino Unido. Fue enemigo del fascismo y del imperialismo.

En su juventud en Berlín -Alemania- se lanzaba a la calle divulgando mensajes que advertían de los peligros que llegaban del nazismo [Hitler]: “Era inevitable politizarse en aquellos días [principios de los años 30]. Vivía entonces en Alemania y no podía ser socialdemócrata pues eran muy moderados, ni nacionalista ya que era inglés y judío, ni me interesaba el sionismo”.

Hobsbawm decidió y en 1936 se incorporó al Partido Comunista en Alemania, para después unirse al Partido Comunista Británico. Comenzó su carrera como historiador en 1947, pese a su gusto para dedicarse a la literatura. Gracias a la educación superior ingresó a la Universidad de Cambridge -Reino Unido- donde se doctoró en historia.

Rechazaba el imperialismo (fue víctima del imperio británico desde que nació en Egipto) y estaba en favor de las clases y grupos subalternos. Fiel al pensador Antonio Gramsci, fue admirador de su obra, y tuvo serios debates por ello, con el Partido Comunista. Además, fue profesor en la Universidad de Londres y Stanford -Estados Unidos- y miembro de la Academia Británica (un selecto grupo de intelectuales).

A Hobsbawm le gustaba mucho la música y fue crítico de jazz en la revista ‘New Statesman’ firmando con el seudónimo de Francis Newton. Mauricio Arenas, politólogo colombiano que conoció al historiador en la Universidad de Londres, recuerda: “la sencillez que transmitía, además de la enorme fuerza y halo mágico en cada una de sus palabras; esté era un Vinilo que tenía en su colección Eric”.

CI JA/JA/01/10/18/06:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top