Conflicto y Paz

“EPL tiene alianza con Paramilitares en el Catatumbo”, afirmó ELN

13 jun. CI – En un comunicado, la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional -ELN- afirma que el Ejercito Popular de Liberación -EPL- está aliado con Los Rastrojos (Paramilitares) en la región del Catatumbo, sufriendo un proceso de degradación profundo.

La comunicación en cuestión esta firmada por el Frente de Guerra Nororiental del ELN, en está se afirma que desde los tiempos que Megateo comandaba esa organización, el EPL ya tenia alianzas y acuerdos con narcotraficantes y bandas paramilitares, que en la actual coyuntura se han agudizado, produciendo la guerra que se presencia en Colombia desde hace ya mas de dos meses.

Según el ELN: “El EPL comporta grandes deformaciones y desviaciones, que interrogan su carácter y condición de organización insurgente y revolucionaria. El EPL no cuenta con un mando centralizado, responsable y serio, capaz de asumir el control de su gente, para redireccionarlo en favor de la región y la defensa de los intereses populares”.

Además se afirma que se han visto a tropas del EPL junto con la de los Rastrojos en Puerto Santander y Vigilancia, quienes los estarían dotando de armamento, municiones y prestándoles protección. Supuestamente el EPL para encubrir dicha alianza, afirma que estos combatientes provienen de las disidencias del frente 33 de las FARC, quienes vendrían a reforzar la guerra contra el ELN.

Esta comunicación, junto con otras previas, se suman a diferentes afirmaciones que señalan al EPL como una organización degrada por el narcotráfico. La compleja situación que vive la región del Catatumbo parece no tener solución a la vista, exige atención estatal no solo de manera militar, sino acciones y políticas integrales para sacar del olvido a estos territorios.

*Fotografía de Verdad Abierta 

CI DO/CC/13/06/18/12:05

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top