Conflicto y Paz

[Entrevista] “Tenemos que convertirnos en militantes de la Paz”, afirma Victoria Sandino

19 abr. CI.- Aprovechando la conmemoración de los 30 años de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz realizada en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, Colombia Informa dialogó con Victoria Sandino, de la dirección política de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común -FARC-, sobre los difíciles momentos que atraviesa el proceso.

¿Cómo recibe las manifestaciones de apoyo a Jesús Santrich que se han dado hoy en este evento?

Fue un momento hermoso, sublime, de manifestación de las comunidades de los Territorios de Paz y de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, que le ha apostado a la paz de Colombia. Nos conocemos hace rato con la Comisión porque han viajado a la Habana como víctimas del conflicto y nosotros hemos ido a sus territorios.

La situación que estamos atravesando con nuestro compañero Jesús Santrich no va a hacer únicamente una cosa contra él. No es contra una persona sino que es el comportamiento del Estado colombiano y unos Gobiernos extranjeros contra el Acuerdo de Paz al que le apostamos todo. Entonces, recibir este apoyo es emocionante y alentador.

El Proceso de Paz pasa tal vez por su peor momento, por su crisis más aguda. Todos los colombianos estamos a la expectativa. Ustedes han dicho que su voluntad de Paz es indeclinable y que no hay vuelta atrás. Pero ¿cuáles riesgos enfrentan?

Los riesgos frente al proceso son muchísimos. Nos vemos abocados a un posible fracaso. Es cierto que hemos tenido enormes dificultades en la Implementación, pero hemos continuado.

Nuestra voluntad de paz es indeclinable, pero eso no quiere decir que -de continuarse esta situación- no nos veamos abocados a un fracaso de la Paz. Creemos que aquí le va a tocar mucha fuerza al movimiento social, a las comunidades y a los territorios que son los que han vivido y padecido la guerra. Ellos son quienes deben expresarse y tomar las riendas de la defensa y la implementación del Acuerdo.

La crisis es también del proceso que se está desarrollando en Quito. Hasta el punto que con todos estos hechos de violencia que el Estado no quiso prever y atender, ahora se ven afectados los compañeros en Quito porque el Gobierno de Ecuador quita el apoyo a ese esfuerzo que es fundamental.

¿Qué tan grave es la muerte de líderes y lideresas sociales para la continuidad del Proceso de Paz?

No hay una explicación racional que pueda justificar el hecho de que luego de haber firmado un Acuerdo de Paz, que le ha puesto fin a una confrontación de 53 años con una de las organizaciones insurgentes más antiguas del mundo, se sigan asesinando los líderes y lideresas sociales.

Por eso decimos que aquí necesitamos la participación activa de toda la sociedad. Porque el régimen por sí solo no la va a parar. Tiene que presentarse la acción de las masas acorralando la acción de los guerreristas, de los que no quieren la paz, para que podamos pasar la página.

¿Qué mensaje le da a aquellos que no quieren la Paz en Colombia?

Que reflexionen. Pero como los que no quieren la paz viven de la guerra es muy difícil razonar en esas condiciones. El mensaje es para los que si queremos la paz. Para que seamos mucho más activos y activas. Para que seamos militantes de la Paz en las calles, en las instituciones, en los eventos, en los espacios como este que acabamos de pasar. Y que el compromiso sea una práctica.

CI JP/PC/19/04/18/12:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top