Medio Oriente

[Entrevista] Resistencia a la ocupación israelí: “Usamos los medios de comunicación para contar la verdad desde Palestina”

1 jul. CI.- Hebron es la única ciudad en Cisjordania donde hay colonos israelíes y cada día significa una lucha contra la ocupación a Palestina. En los últimos meses el número de asesinatos a la población palestina a manos de colonos o por el ejercito israelí ha aumentado de una manera espantosa. Colombia Informa conversó con Hebron Issa Amro, residente y fundador de un movimiento popular en Hebron que lucha contra la ocupación israelí, para hacer un diagnóstico acerca de lo que ocurre actualmente en Palestina y visibilizar los procesos populares que luchan por la libertad y la autodeterminación.

Colombia Informa: ¿Quién y de dónde es?
Issa Amro: Mi nombre es Issa Amro. Soy un defensor de derechos humanos en Palestina, de la ciudad de Hebron. Es es una de las ciudades más grandes en Palestina, la capital del sur, es famosa por su industria, sus campesinos y la resistencia.

CI: Cuéntenos acerca de la situación en Hebron, El Khalil, Palestina
IA: La situación en Palestina desde el principio de la ocupación es muy difícil y nos enfrentamos a una nakba continua (‘nakba’ refiere al genocidio,  desplazamiento forzado y expulsión de los palestinos en 1948, significa catástrofe). La ocupación empezó a enfocarse en los niños, las mujeres, la juventud palestina; hizo que las familias palestinas se fueran de ciertas zonas para facilitar la llegada de los colonos israelíes, para ocupar esta tierra.

En los últimos 20 años, la cantidad de asentamientos israelíes en Palestina se ha triplicado y la población de colonos en asentamientos en Cisjordania se ha duplicado cuatro o cinco veces; posible únicamente con el desplazamiento forzado de los palestinos de su tierra.

No tenemos derechos. Como palestinos vivimos bajo la ocupación y vivimos bajo una ley militar israelí, que implica que no tienes derechos básicos como un juicio civil legal; siempre es el ejército el que decide el destino de los civiles palestinos. Hebron sufre más del ataque de los colonos israelíes ya que tenemos cientos de ellos, viven dentro de nuestra ciudad y desplazan violentamente los palestinos fuera de sus casas, de sus tiendas, sus mercados.

CI: ¿Cómo relaciona la política de aislamiento y desplazamiento de Israel?
IA: En 1994, por ejemplo, hubo una masacre en una mezquita de Hebron. Un israelí asesinó a 29 palestinos; el israelí era un colono proveniente de Estados Unidos y entró a la mezquita donde asesino a 29 palestinos en completa impunidad. Después de la masacre el ejercito israelí cerró la zona de la mezquita y confiscó la zona exterior como un mecanismo de protección a los colonos que vivían en Hebron.

Con el paso del tiempo los militares extendieron la zona de cierre y ahora existen cerca de 1.800 tiendas palestinas afectadas por esta ‘política de cierre’. Más de 1.000 de estas viviendas palestinas fueron desocupadas y sus familias desplazadas, debido al aislamiento. Allí mismo existen cerca de cien obstáculos militares para la libre circulación de las personas: puntos de control, bloqueos, rejas.

En palestina este aislamiento militar significa que no hay ambulancias, nadie puede conducir vehículos en la calle donde vives, no puedes recibir visitantes, si tu familia no vive la zona no te pueden visitar sin tener un permiso especial del ejército israelí; los puntos de control están fortalecidos y, además, usan un sistema de números para asignarlos a las familias palestinas que ingresan a la zona, una referencia numérica a un ser humano, te preguntan cuál es tu numero no cuál es tu nombre.

Entonces ignoran desde el principio que eres un ser humano. Genera mucha rabia e indignación, y resulta muy difícil la vida para los palestinos que deciden quedarse allí, por eso las personas empezaron a irse, y nosotros estamos intentando oponernos a este desplazamiento y política de apropiación de nuestras tierras.

CI: ¿Qué hacen en contra de esta realidad?
IA: Pues al principio usamos los medios de comunicación como una herramienta para visibilizar la situación y hacer presión para contar la verdad, dar al público historias de primera mano, desde el territorio, desde lo que está pasando en Palestina.

Así, hacemos escuelas de formación para las familias palestinas, las mujeres y los niños; aprendemos cómo filmar y grabar, el uso de diferentes equipos para registrar las violaciones a los derechos humanos. Después editamos los materiales para que sean más cortos y concisos y los subimos a la internet, usamos las redes sociales y todas las nuevas tecnologías como herramienta para el cambio. Eso hace una gran diferencia.

Lo anterior es para que sepan protegerse de la violencia de los colonos y los soldados israelíes, y también para informar a la comunidad palestina e internacional sobre lo que está pasando en toda Palestina y Hebron específicamente.

CI: ¿Realizan otras escuelas de formación?
IA: Intentamos a hacer formaciones sobre no-violencia y no-violencia como la mejor manera para acabar con la ocupación. Organizamos ocupaciones, acciones directas, protestas, marchas, campañas, cartas, cualquier cosa para resistir a la ocupación israelí. A veces nos ponemos en riesgo para proteger a una familia o una escuela de la violencia de los colonos y soldados israelíes.

Organizamos una campaña anual que se llama ‘Abre la calle Shuhada’, basada para mostrar la solidaridad a Hebron desde todo el mundo. También organizamos giras y delegaciones para internacionalistas, palestinos, diputados, que pueden ver la vida de la población palestina bajo la ocupación. Hacemos muchas actividades con las mujeres, aprendemos inglés y hebreo, y también hacemos actividades sociales para empoderar a la comunidad palestina.

Tenemos una campaña que se llama ‘Samidoun’, acerca de la constancia y permanencia. Las familias palestinas no han podido realizar ningún tipo de mantenimiento a sus hogares, entonces intentamos ayudarles haciéndolo nosotros en un día de voluntariado con 20 o cerca de 25 personas (electricistas, plomeras, pintoras, jardineras). Es un reto porque las persona vienen a la zona ya que tiene miedo de la ocupación israelí, temen de un ataque de los militares o de los colonos; una detención, arresto o un disparo.

CI: ¿Cuáles son los factores que causantes de la violencia en Hebron?
IA: La violencia ha estado aumentando bastante en los últimos seis meses y el público israelí la apoya, vemos que cada día van más a una posición política fascista y de extrema derecha. Este cambio hizo que que el subcomandante del ejercito israelí manifestara: “Veo señales de 1930 [Alemania] en Palestina”.

El mundo entero se pronuncia públicamente sobre lo que está pasando, asesinatos a niños, ejecuciones extrajudiciales casi todos los días, la indiferencia y violaciones a los derechos humanos de los palestinos, los problemas con el agua y la electricidad, el asedio en Gaza, el asedio en Hebron.

Todo esto hace que la vida de los palestinos sea miserable, pero no hemos callado, tenemos muchos movimientos de base como ‘Jóvenes contra Asentamientos’ para convocar protestas y actividades en contra de esta violencia. Uno de los objetivos muy importantes es alcanzar a la opinión pública de la comunidad internacional para restar su apoyo a Israel y sumar en la fuerza de los palestinos, su lucha por la libertad, justicia, igualdad y autodeterminación.

CI: ¿Cuál es la visión de ‘Jóvenes contra Asentamientos’ para el futuro?
IA: Nuestro plan principal es lograr el punto de una revolución no violenta masiva y desobediencia civil en Palestina contra la ocupación israelí.

En el siguiente video se observa cómo el ejército israelí intenta cerrar la oficina del grupo ‘Jóvenes Contra Asentamientos’.

Foto de ‘Jóvenes Contra Asentamientos’

CI ZP/JA/01/07/16/18:30

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: [Especial] Medio Oriente y un 2016 lleno de guerras – Colombia Informa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top