Extractivas

[Entrevista] Petrolera española quiere explorar en Zambranero aunque la comunidad no esté de acuerdo

12 feb. CI.- La Compañía Española de Petróleos S.A. -Cepsa- insiste en que desarrollará actividades exploratorias en la vereda Zambranero, Municipio Trinidad (Casanare), aunque la comunidad exige que se llegue a acuerdos entre las partes. Miembros de la Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria -Cos-pacc- y de la comunidad de Zambranero así lo denuncian.

Por el momento existe un pliego de peticiones que dicha empresa energética integrada está dispuesta a dialogar mientras continúa con el desarrollo del proyecto.

Tal pliego en concertación exige el cumplimiento de cinco postulados entre los que están: 1) respeto de los Derechos Humanos de la comunidad y garantías de no interponer acciones jurídicas si reclaman por sus derechos, 2) monto de aporte de inversión social para la vereda, 3) compensaciones ambientales del 1%, 4) mantenimiento de vías y obras de infraestructura y 5) la participación de empresas y mano de obra local en suministro de bienes y servicios.

Miembros de la comunidad están inconformes con la empresa subcontratada que ganó el proceso licitatorio. A pesar de ello, la transnacional se niega a frenar actividades exploratorias y continuará sin su aprobación.

Julián Albarracín, Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Zambranero, comenta que “La empresa hasta ahora va a entrar porque la comunidad no permite acceso. Pero dicen que con aprobación o no van a comenzar actividades exploratorias”.

¿Se le consultó a la comunidad para ello?

Se firmó un contrato marco entre Cepsa e Ingeus LTDA (empresa constructora de obras de ingeniería civil) por dos años, con opción de renovar por un año más, pero no hubo acompañamiento de la comunidad.

¿Han recurrido a la herramienta de Consulta Popular para establecer su posición como comunidad?

No se ha hecho uso de este mecanismo de participación.

¿Qué es lo que plantea la comunidad? ¿Por qué no quiere a la empresa en su territorio?

La comunidad siente inconformismo porque Cepsa es muy radical a la hora de querer imponer. Existe un pliego de peticiones que está en concertación y estamos frenados en el segundo punto (Inversión social) y también en materia de Bienes y Servicios. Además, la empresa subcontratada fue Ingeus que es la que tiene el monopolio.

Siempre nos hablaban de obra civil pero nos tienen cohibidos de participar con transporte y maquinaria amarilla porque piden muchos requisitos que no tenemos.

La Vereda no quiso postularse para trabajar en el proyecto porque no hemos solucionado el pliego de peticiones. A pesar de no haber llegado a un acuerdo Cepsa dice que no puede reformar el contrato y que empezara actividades de exploración.

Queremos que se sienten a trabajar con nosotros en la mesa de concertación. Exigimos nuestros derechos como área de influencia directa, que la licitación sea compartida con dos empresas más locales que reciban el mismo porcentaje de Ingeus LTDA. Que haya una inversión de 130 millones de pesos para repoblamiento bovino y que haya un acta de compromiso de parte de Cepsa para hacer seguimiento del cumplimiento de sus funciones y compromisos con la comunidad. La vereda quiere conformarse jurídicamente como empresa para que todos podamos surgir.

CI DA/PC/12/02/18/10:13

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top