Nuestra América

[Entrevista] México se moviliza contra las reformas neoliberales de Enrique Peña Nieto

1 may. CI.- Mirna Santiago Gallego es integrante de la dirección política nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación -CNTE- y del Capítulo México Movimientos Sociales hacia el ALBA. Colombia Informa y The Dawn News conversaron con la dirigente acerca de la crisis actual en México y las acciones que están llevando a cabo en el marco del día internacional del trabajador. Este lunes las y los trabajadores de la CNTE empezaron un paro de 72 contra la reforma educativa impuesta por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

¿Cuáles son las principales exigencias de la huelga?

La actual crisis que se vive en México y que alcanza a dimensiones catastróficas, sin lugar a dudas, es el resultado de más de 30 años del neoliberalismo. Las privatizaciones en los rubros de salud, de educación, comunicaciones, recursos naturales y energéticos; impuestos en el primer año del Gobierno de Enrique Peña Nieto a través de las reformas estructurales han realizado modificaciones a la constitución para legalizar el saqueo de la nación, el despojo de los territorios y la esclavitud laboral.

La mal llamada reforma educativa, que en realidad es una reforma laboral y Administrativa, tiene como eje central la evaluación punitiva. A través de la aplicación de exámenes estandarizados a alumnos y maestros. En el caso de las y los maestros, los exámenes son para el ingreso, la promoción y la permanencia en el empleo.

Exámenes mandatados y diseñados desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -OECD- con el objetivo convertir la educación en una mercancía y que esta deje de ser un derecho humano. Para imponer esta nefasta reforma, fueron modificados los artículos 3 y 73 de la Constitución.

Esta ola de reformas las observamos en todo el continente. Es parte del plan geo-estratégico del imperio estadounidense para la neocolonización de los pueblos de América.

La CNTE desde su fundación, hace 39 años, ha luchado por la democratización de la educación del sindicato y del país. Sin embargo, la actual jornada de lucha iniciada en 2013 entra ahora  en una nueva etapa, iniciada con los paros de 24 y 48 horas.

En este marco habrá a nivel nacional, marchas, mítines y bloqueos de carretera. El primero de mayo tendrá lugar una asamblea nacional representativa y ampliada en la Ciudad de México. Donde se definirá la fecha exacta del inicio de la huelga nacional. El día 2 de mayo se entregará un documento en la Secretaría de Gobernación Federal.

En este documento se expresan las principales demandas que son abrogación de la reforma educativa, reinstalación inmediata de la mesa nacional única de negociación y reinstalación inmediata y sin condiciones de los 586 cesados por no acudir a la evaluación punitiva. Castigo a los responsables de asesinatos y desapariciones en Oaxaca, Michoacán, y Guerrero, así como la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y libertad a los presos políticos y de consciencia.

¿Cuáles son las principales problemáticas que se enfrentan los y las trabajadores de Educación en México?

La lucha de las trabajadoras y los trabajadores de México, así como la de los diferentes sectores, se extiende por todo el país y atraviesa un período de agudización de la precariedad laboral, producto de las reformas estructurales que cancelan la seguridad social. Esto tiene que ver con jubilaciones y pensiones, atención médica, y prestaciones económicas. Se cancela la contratación de base, se precariza el salario y se da paso al intermediarismo laboral -en inglés: outsourcing-, extendiendo la pobreza en nuestro país a más de 70 millones de habitantes.

Aunque la CNTE es un sindicato de trabajadores de la Educación, juega un papel muy importante dentro del campo popular mexicano para movilizar, convocar y organizar diversos sectores. ¿Cuáles han sido los momentos de unidad dentro del campo popular y las diversas organizaciones en el último año?

Como consecuencia a las reformas estructurales en México se da un alza en los precios de los combustibles. El incremento a la gasolina generó un levantamiento civil y la creación de la asambleas de la resistencias ciudadanas y populares desde donde se articulan movilizaciones contra los incrementos y la carestía de la vida.

En esta nueva etapa de lucha, la CNTE llama al pueblo en general a construir un proyecto de nación, un proyecto de nuevo país, donde los esfuerzos nacionales tenemos la obligación de articularnos no solo en la unidad de la acción y plataformas de lucha común sino en las líneas de transformación social desde el autogobierno.

¿Cuáles son los impactos de la Ley de Seguridad Interior sobre las organizaciones sociales?

La Ley de Seguridad interior es la culminación de las reformas estructurales, las blinda. No permite la organización, movilización y protesta social, al mismo tiempo que legaliza la represión por vía del Ejército y el mando único.

La crisis del Estado mexicano y la coyuntura electoral no han permitido poner en marcha al 100 % de esta ley que judicializa y criminaliza la protesta social. En la agonía de este exceso de destrucción y muerte, de Terrorismo de Estado, la clase trabajadora de México le apuesta a la organización y la movilización de las masas. Pero no solo en el terreno nacional, también en el internacional donde nos juntaremos desde múltiples resistencias y luchas contra las políticas imperialistas.

En la CNTE la perspectiva es trascender en unidad la coyuntura política electoral desde los pueblos, las comunidades y el movimiento social. Con las trabajadoras y trabajadores del campo y la ciudad, con los organizados y los no-organizados en nuestro país y al nivel internacional con un proyecto pedagógico continental para la descolonización. Y desde los Movimientos Sociales Hacia el ALBA, en el marco del internacionalismo proletario.

¿Cuál es la postura de la CNTE ante las elecciones?

En la disputa por la Presidencia de la República, consideramos que no existe el proyecto de la izquierda. No hay una propuesta de nueva nación. Lo que hay es más de lo mismo: campañas basadas en la descalificación, en la mentira, el engaño y la coacción; alianzas de candidatos con empresarios y delincuentes; y una migración de políticos a un partido a otro sin respetar sus propias características ideológicas.

La CNTE ha manifestado su posición política como resultado de nuestro Cuarta Congreso Nacional Extraordinario, realizado el pasado mes de marzo. Condenamos y repudiamos a los partidos políticos que aprobaron las reformas estructurales y que firmaron el pacto por México.

Asimismo, ratificamos nuestra independencia ideológica, política y económica de todos los partidos políticos que hoy participan en la contienda electoral del Gobierno y del charrismo sindical. De igual manera, respetamos todas las formas de lucha siempre y cuando eleven la conciencia de clase y respeten la libre militancia en estricto apego a los principios de la CNTE.

CI ZP/PC/01/05/18/18:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top