Entrevista

[Entrevista] Gloria Gaitán: «Yo creo que el pueblo está ahí, está dispuesto»

29 may. CI.- El semillero de investigación Antígona de la Universidad Industrial de Santander -UIS- realizó una conmemoración a Jorge Eliecer Gaitán el viernes 24 de mayo. Su hija Gloria Gaitán estuvo presente junto a Luz Marina Bernal, fundadora del Colectivo Madres de Soacha; y Margarita Martínez, directora del documental ‘La Negociación’.

A lo largo de la jornada en la que conversaron y debatieron acerca de distintas ideas en torno a la memoria del Caudillo, Colombia Informa conversó con Gloria Gaitán en una entrevista.

Personal y Político:

Colombia Informa: ¿Cómo inició su camino de lucha en lo político?

Gloria Gaitán: Comencé cuando estaba exiliada en Europa porque nos iban a quemar la casa y mi mamá, muy valiente, tomó la determinación de irse con una mano adelante y otra atrás, sin nada dinero. Allá me contacté con los militantes suizos que le ayudaban al Frente de Liberación Nacional Argelino en su independencia de Francia. Así comencé mi trabajo, no sé si llamarlo social, político o filosófico, pero ahí comencé.

CI: ¿Cómo es el camino que se tiene que hacer una mujer para luchar por la memoria? ¿Cómo enfrentar esos quistes psicológicos de los que hablaba Gaitán?

GG: Hay que dejar pasar un tiempo para que los mismos acontecimientos, las mismas acciones de las mujeres, cambien la mentalidad de los hombres. Desde que yo regresé del exilio hasta el día de hoy, la actitud de los hombres hacia las mujeres es mucho más abierta de lo que era en aquel entonces.

CI: ¿Qué retos y enriquecimientos le ha dado ser la familiar de un hombre que marcó un antes y un después en la historia de Colombia?

Es un honor, pero al tiempo es una carga porque siempre que me invitan a un lugar yo pregunto, ‘¿usted quiere hablar con Gloria Gaitán o con la hija de Gaitán?’. Entonces las cosas que yo me he propuesto hacer quedan absolutamente ocultas porque a la gente le interesa más lo que ha hecho Jorge Eliecer Gaitán. Yo no me puedo comparar con él, pero también he hecho cosas que valen la pena y que si yo no tuviera esa carga, podrían haber florecido más. De todas maneras yo pienso mucho en Maduro para quien es muy difícil su tarea, porque la gente sólo piensa en Chávez y no en esa resistencia de David y Goliat que ha tenido que enfrentar.

Le puede interesar: Del asesinato de Gaitán al nacimiento de la OEA

El poder de la palabra como constructora de historia:

CI: ¿Se le debe llamar Bogotazo al hecho histórico del 9 de abril?

GG: Decir Bogotazo es repetir lo que dicen sus enemigos; los enemigos del pueblo Gaitanista inventaron ese término para darle una connotación de vandalismo a la jornada heroica que fue la insurrección del 9 de abril.

CC: ¿A qué le debe usted que existan las Autodefensas Gaitanistas?

GG: Es muy fácil; Álvaro Uribe se ha propuesto sepultar la memoria de Gaitán y una de las herramientas es dárselo a las autodefensas mafiosas, así como el Clan del Golfo. Le dan ese nombre para que las nuevas generaciones confundan al Gaitanismo con este tipo de grupos.

CI: ¿Es correcto recordar a Gaitán como un Caudillo?

GG: Sí, pero cada caudillo tiene sus propias características y Gaitán era ante todo un intérprete de lo popular y un hombre que decía: ‘yo no me siento a la cabeza del pueblo, me siento empujado por él‘. Ese también es un caudillo, el que sabe interpretar la voluntad del pueblo; asimismo, hay otros que son dictatoriales, entonces a la palabra caudillo hay que ponerle un adjetivo adicional para saber cómo es el personaje.

CI: ¿Era Gaitán un liberal o un socialista?

Él siempre lo repitió, que era un socialista pero que la política es la guerra por otros medios y había que tomarse ese campo que había estado en posesión de la oligarquía. Decía que había qué tomarse el partido liberal para expulsar a la oligarquía liberal y, a través de esa herramienta, llegar al poder. No se puede decir que Gaitán era liberal, sino que estaba en el partido liberal siendo socialista.

Le puede interesar: ¿Fue Estados Unidos quien asesinó a Gaitán?

El papel de los medios como relatores de la historia

CI: ¿Qué opinión tiene acerca de los medios de comunicación como difusores de la historia y memoria de Gaitán?

GG: Depende qué medios, pero por lo general los medios de comunicación de los poderosos la han distorsionado deliberadamente; han Gaitaniado para coptar la figura de Gaitán, distorsionándolo y volviéndolo un personaje sin contenido ideológico.

CI: Aún mantiene firme su declaración: ‘no quiero morir sin verlo a usted preso’ cuando se refería a Álvaro Uribe?

GG: ¿Tú has visto cómo me veo de bien físicamente? tengo muchísima energía, lo cual me va a permitir ver que se haga justicia con el pueblo colombiano y esa justicia requiere a Álvaro Uribe en la cárcel.

Se sigue escribiendo historia

CI: ¿A qué proyecto de país le apunta?

GG: A una democracia directa que reemplace la democracia representativa.

CI: ¿Se podría decir que después de Gaitán un Camilo?

GG: Son muy distintos Gaitán y Camilo. Yo creo que evidentemente surgirá, siempre los pueblos tienen un líder; Martí decía que hay momentos en que el pueblo está listo y no aparece el líder y hay momentos en que el líder está dispuesto y no aparece el pueblo. Yo creo que el pueblo está ahí, está dispuesto y eso mismo generará la aparición de una lideresa, por ejemplo, llena de juventud, de futuro, de compromiso popular.

Le puede interesar: [Opinión] Bogotazo, peronismo… y en eso llegó Fidel

CI MM/ND/29/05/2019/9:30

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top
Ir a la barra de herramientas