Medio Ambiente

Encuentro por el bienestar de las comunidades campesinas en los Parques Naturales

1 ago CI.- El Foro “Campesinos en parques nacionales naturales. Reflexiones y Alternativas” se realizará el día de hoy, 1 de agosto, en las instalaciones de la Universidad Pontificia Javeriana. Tiene como finalidad comprender la problemática y visibilizar posibles alternativas que beneficien a las comunidades campesinas.

Desde el año 2011 se creó la figura de Parques Nacionales Naturales de Colombia -PNN- como una unidad administrativa y financiera. Esto se hizo con la finalidad de controlar lo relacionado con el Sistema de Parques Nacionales Naturales y la coordinación del sistema de áreas protegidas a través del decreto 3572 del 27 de septiembre de 2011, Ley 489 de 1998.

La unidad creada y conocida como PNN debía cumplir diferentes funciones que fueron establecidas en el decreto mencionado anteriormente; algunas de ellas eran:

1. Otorgamiento de permisos, concesiones y autorizaciones ambientales para el uso de los recursos naturales renovables en el área de los PNN.
2. Adquirir bienes de propiedad privada, ya sea por expropiación o negociación.
3. Liquidar, cobrar y/o recaudar tasas, multas, contribuciones y tarifas por el uso y aprovechamiento de los recursos que se encuentren dentro de las diferentes áreas de los Parques Nacionales Naturales.

Sin embargo,  las políticas efectuadas por el Gobierno Nacional no contemplan a las comunidades campesinas que han vivido durante más de medio siglo en estos territorios.

Incluso existiendo una Mesa de Concertación Nacional, las comunidades campesinas expresan que ha habido unilateralidad, puesto que las propuestas terminan siendo más políticas de Gobierno que decisiones concertadas.

En este sentido, es necesario  comprender la situación de los campesinos que habitan los PNN, así como desarrollar espacios en los que sean las comunidades campesinas quienes construyan propuestas y alternativas para sus territorios.

Ante dicha necesidad, el Centro de Estudios Sociales y Culturales de la Memoria (CESYCME) de la Pontificia Universidad Javeriana, la Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública (MASP) de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y el Centro de Alternativas al Desarrollo (CEALDES), plantearon la realización de un foro sobre “Campesinos en parques nacionales naturales. Reflexiones y Alternativas”.

CI MR/CC/01/08/18/8:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

To Top