Conflicto y Paz

Encuentro nacional por la vida digna: Territorios Urbanos para la Paz

19 jun. CI.- Entre el 16 y 17 de junio, se desarrolló en las instalaciones de la UIS el Encuentro Nacional por la vida digna: Territorios Urbanos para la Paz, con la participación de distintas organizaciones y colectivos populares y comunitarios, en la ciudad de Bucaramanga.

La Universidad Industrial de Santander –UIS- albergó durante el pasado fin de semana aproximadamente 1000 delegados de 15 ciudades del país y 300 organizaciones sociales y comunitarias que se dieron cita para ser partícipes del Encuentro Urbano Nacional, con el objetivo de discutir la participación y propuestas surgidas desde las ciudades para la construcción de la paz.

Durante los dos días de encuentro se trataron tres ejes fundamentales, que fueron debatidos desde distintas mesas de trabajo, conformadas por asistentes de todo el territorio nacional, en las que de manera participativa y vinculante se tuvo en cuenta las opiniones y propuestas de los asistentes.

Los tres fundamentos debatidos fueron:
1. Plan de ordenamiento territorial e instrumentos de lucha urbana para conocer las distintas herramientas de con las que cuenta el pueblo colombiano en las ciudades para la garantía de sus derechos, como pobladores y parte importante en la construcción de la paz urbana, entendiendo esta como la protección del derecho legítimo a la participación social en la toma de decisiones de políticas influyentes en los territorios.
2. Cambios y transformaciones para la construcción de paz en las ciudades en aras de contribuir en avances de participación ciudadana en los procesos de paz con el Ejército de Liberación Nacional y la implementación de los acuerdos con las FARC y, a su vez, en los diferentes procesos que se adelantan en el país como resultado de las luchas sociales desde las comunidades y organizaciones, en las cuales se construyeron propuestas concretas de mecanismos de participación ciudadana dando respuesta a lo que significa la paz para las ciudades.
3. Justicia Social Ambiental y Espacial, orientada a la construcción de planteamientos de resistencia y defensa de los recursos naturales, y el derecho social a conservarlos y tener autonomía sobre ellos, defendiendo así los espacios urbanos que deben ser preservados por su importante papel en la construcción de paz alternativa y con justicia social que busca el pueblo colombiano.

Transversalmente a los tres ejes, el principio central fue el Movimiento Urbano Nacional, desde donde se plantearon propuestas a partir de la necesaria articulación de los movimientos urbanos para que la voz de los ciudadanos sea tomada en cuenta en los diferentes procesos transformadores, más allá de la participación en los diálogos de paz que se adelantan en Quito y la implementación de acuerdos con las FARC.

“Si se avanza y se construye un movimiento de ciudades que vaya más allá de la participación en las mesas de negociación e implementación de acuerdos, se hace verdaderamente necesaria la presencia de la voz ciudadana que aporten en la construcción de paz” manifestó el Senador del Polo Democrático Alternativo, Alberto Castilla.

El desarrollo del foro estuvo orientado a la consolidación de propuestas constructoras de elementos básicos para acabar con la guerra en las ciudades. “Con que se termine el servicio militar obligatorio, se elimine el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), exista una reforma de derechos sociales para que en las ciudades se tenga derecho al territorio, a la salud, a la educación”, afirmó Andrea Rincón, miembro de la organización Poder y Unidad Popular de Bogotá.

Las mesas de trabajo plasmaron las propuestas urbanas, que fueron socializadas el sábado 17 en una plenaria que contó con la participación de todos los asistentes al encuentro y en la que se dejaron claras varias disposiciones necesarias a tener en cuenta en la construcción de paz alternativa.

En primer lugar se hizo el llamado desde las localidades, organizaciones y comunidades a la necesaria articulación de procesos que fortalezcan la voz de los sectores urbanos marginados, entendiendo la inclusión de estos sectores como pieza fundamental en la búsqueda de paz ciudadana.

También se definieron propuestas concretas de participación urbana en todos los aspectos de la vida y política pública, con la finalidad de reconfigurar el concepto de paz, centrado solo en los sectores rurales, buscando la existencia de procesos de retroalimentación urbana y rural.

Otro resultado de los temas del foro fue el reconocimiento del sector comunicacional dentro de la lucha política e ideológica, entendiendo la comunicación alternativa como parte clave en la construcción de paz desde el empoderamiento, la resistencia a partir de demostraciones culturales, la búsqueda del poder popular de la palabra y el derrocamiento del monopolio mediático que controlan los canales corporativos.

“La izquierda ha caído en el error de reducir el ejercicio comunicacional a la propaganda, desde una mala lectura de lo comunicacional, en la que históricamente se ha reducido a quienes hacemos atractivo el discurso y tomamos fotos. Ese error ha tenido un costo ideológico, en pérdidas de ciudades y en general como bloque popular, esa es la primera dificultad que se debe traducir en el reconocimiento de lo comunicacional como parte de la lucha ideológica, entendiendo esta como el ejercicio de poner en disputa los sentidos comunes que tienen repercusiones en la materialización práctica de las comunidades”, manifestó Sebastián Ruiz, miembro del colectivo Espora y del Congreso de Los Pueblos Bogotá.

Por último, se hizo referencia al papel de los jóvenes dentro de la lucha de construcción de paz, entendiéndolos principalmente como agentes generadores de movilización y resistencia social desde la academia, articulando procesos con las realidades del contexto urbano.

El encuentro terminó con una marcha desde la UIS hasta la calle 36 del centro de la ciudad, donde se dio por terminado el fructífero escenario participativo e incluyente, quedando con el compromiso de continuar en la lucha por la paz desde la articulación de procesos ciudadanos.

CI AP/DM/18/6/17/9:01

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top