Géneros

Encuentro Nacional de Mujeres, Argentina: La reunión feminista más grande de Nuestra América

“… y ahora que estamos juntas/ y ahora que si nos ven/

abajo el patriarcado/ que va caer, que va a caer…”

17 oct. Argentina.- En la Provincia del Chaco, al Norte de Argentina, más de 65.000 mujeres se dieron cita en el 32 Encuentro Nacional de Mujeres -ENM-. Esta es la reunión más grande de su tipo en Latinoamérica, con más de 71 talleres sobre género, diversidades y disidencias; 160 actividades transversales como paneles latinoamericanos, muestras culturales, etc.

Las mujeres, lesbianas, trans y feministas llenaron los rincones de Resistencia, capital de Chaco, una ciudad atravesada por diversos conflictos sociales y económicos en donde la pobreza, la segregación y el olvido se pusieron de manifiesto por parte de todas las asistentes.

Indígenas, campesinas y urbanas hoy le hacen frente a la situación mundial de violencia patriarcal para transformar esta realidad. Con este fin, asumieron el compromiso de darle vida a este espacio de sororidad y así lo vienen desarrollando desde hace 32 años.

De ahí salen cantos que acompañan la toma de las calles por las mujeres en este país al Sur del continente. Ellas gritan que se reúnen anualmente “para que el mundo se entere que somos brujas piqueteras/Que ponemos mucho el cuerpo y enfrentamos la opresión/Cuando una mujer avanza, ni una lucha retrocede y crece la organización/Para la Revolución”.

El 32 ENM

En las 71 mesas instaladas, se debatieron temas como la legalización del aborto, la feminización de la pobreza, la situaciones de desaparición y violencia contra las mujeres, trans y Lgbit. Asimismo, durante los dos días se discutió seguir disputando el campo ideológico, pensar la luchas de los géneros, las diversidades y las disidencias en clave de la lucha de clases porque se entiende que desde ese lugar es donde se puede generar resistencias al modelo económico que sustenta al modelo patriarcal.

Las mujeres asistieron no solo desde diversos puntos de Argentina sino de toda Nuestra América, Medio Oriente y Europa. Todas se dieron cita para debatir, construir y avanzar en propuestas que le hagan frente a las violencias machistas y a la segregación patriarcal.

La lucha de Bertha Cáceres y el pueblo lenka en contra de la multinacionales y las hidroeléctricas y la tragedia de las 42 niñas que murieron quemadas en Guatemala por el olvido y la negligencia del Estado fueron motivo de análisis de contexto acerca de las situaciones de violencia que enfrentamos las mujeres a lo largo y ancho del mundo. Por suerte, se pudo celebrar la liberación de 3.000 mujeres en la Provincia de Racar, al Norte de Siria, por parte del batallón femenino de mujeres kurdas .

Politizar la lucha desde las disidencias

El segundo día del encuentro de mujeres tuvo como protagonista la gran movilización de las mujeres, lesbianas y travestís la cual estuvo encabezada por la mujeres luchadoras del Chaco, quienes durante un año estuvieron al frente de la organización de este gran evento.

Las consignas más importantes giraron en torno a la necesidad de visibilizar el incremento de los asesinatos que las mujeres trans han venido sufriendo durante estos años. Se hizo un llamado para seguir levantando la memoria de Loana Berkins y Diana Sacayán, mujeres que dieron su vida en la pelea por los derechos de las mujeres trans.

Además, se pidió la libertad de todas la presas políticas trans quienes durante el Gobierno de Mauricio Macri vienen siendo perseguidas arbitrariamente, torturadas y luego asesinadas.

La Provincia de Chubut se eligió como la sede del próximo Encuentro Nacional de Mujeres, a realizarse en el 2018. Dicha Provincia es central en la pelea de los pueblos originarios, especialmente del pueblo mapuche, y epicentro de las luchas por la tierra, la resistencia indígena y donde se dio la desaparición de Santiago Maldonado.

Violencia

Luego de finalizar el ENM, y cuando varias de las organizaciones estaban regresando a sus ciudades, un grupo de 60 hombres atacaron a quienes todavía se encontraban concentradas en la Plaza Central de Resistencia.

Este hecho fue repudiado por todas las organizaciones asistentes al Encuentro y por otras de los sectores populares. Se fijó este martes 17 de octubre una movilización nacional para denunciar estos actos misóginos que atentaron contra la integridad de varias mujeres pues resultaron fuertemente golpeadas.

CI LM/PC/17/10/17/18:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top