Nuestra América

Encuentran muerto a Lonko Mapuche de la Comunidad Raquem Pillán

2 ene. CI.- El primero de enero 2019 miembros de la Comunidad Raquem Pillan del pueblo Mapuche encontraron el cuerpo sin vida del Lonko Juan de Dios Mendoza Lebu, tío de Jaime Mendoza Collio, asesinado por Carabineros en Chile en 2009.

Por Elena Rusca*. El Lonko o líder se encontraba desaparecido desde hace tres días. La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, señaló que dadas las condiciones en que fue encontrado el cuerpo, es muy probable la participación de terceros. Esperan ratificación de la hipótesis de la policía a través de la autopsia.

La muerte del Lonko se junta a las continuas violencias que los indígenas Mapuche siguen sufriendo en la región de la Araucanía, territorio ancestral mapuche Wallmapu. El 31 de diciembre, los Carabineros desalojaron a la Comunidad Huañaco Millao-Butaco. Esa acción, resulto ser muy violenta por parte de los carabineros, causando muchos heridos y 5 detenidos denunciaron los indígenas Mapuches.

El pasado 14 de noviembre fue asesinado Camilo Catrillanca de la Comunidad de Temucuicui, por parte del Comando Jungla (militares chilenos entrenados en Colombia para resolver el conflicto entre mapuches y el Estado chileno). Los hechos aún no quedan claros, ya que al principio los Carabineros explicaron que se trató de un enfrentamiento violento dentro del cual habrían estado obligados de defenderse. Después de investigaciones más profundas, se encontró que no hubo acciones violentas por parte de los Mapuches. Al fin se supo que Camilo Catrillanca fue asesinado por los carabineros cuando iba buscando cilantro en un tractor, junto a un niño.

Lo que es cierto, es que el nombre de Camilo Catrillanca se encontraba en una lista negra de los Carabineros. Camilo era dirigente y había participado activamente en los movimientos estudiantiles, en el Liceo Intercultural de Pailahueque, un proyecto internacional transformado hoy en el Centro Operativo del Comando Jungla.

*Elena Rusca es periodista y fotógrafa. Corresponsal de Colombia Informa en Ginebra, Suiza.

CI ER/FC/02/01/19/11:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top